América del NorteComercioEuropa

El TLCUEM 2.0 afectará exportaciones de queso y otros lácteos de Estados Unidos

pleca

Las principales organizaciones de productores de queso y otros lácteos de Estados Unidos destacaron que serán afectados por el reconocimiento que hizo México a las indicaciones geográficas de la Unión Europea en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).

En las negociaciones, el bloque europeo propuso a México una lista de 340 nombres de productos en los que buscaba el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano (en parte de ellos se pactó el uso bilateral).

Por ejemplo, México y la Unión Europea acordaron la coexistencia de las indicaciones geográficas de quesos como el Manchego (España), el Feta (Grecia) y el Parmesano (Italia), por lo que estos nombres también podrán usarse en el territorio mexicano bajo ciertas condiciones.

El planteamiento de la afectación fue hecho en una declaración conjunta el miércoles por Consejo Estadounidense de Exportación de Productos Lácteos (USDEC, por su sigla en inglés), la Federación Nacional de Productores de Leche y el Consorcio de Nombres de Alimentos Comunes de Estados Unidos.

«Estamos profundamente decepcionados de que México tenga acceso limitado a los Estados Unidos al restringir el uso de nombres de alimentos comunes que se han usado en el mercado mexicano durante años. Esto socava el estado de derecho y el valor de los términos de acceso al mercado que Estados Unidos ha tenido con México», dijo Tom Vilsack, presidente y director general de USDEC y ex secretario de Agricultura, en el comunicado.

Los tres grupos lácteos adujeron que aunque se han conservado algunos nombres comunes de alimentos, los nombres que consideran genéricos, como parmesano, feta, munster, gorgonzola, asiago, fontina y neufchatel, “parecen estar programados para futuras restricciones a pesar del largo uso genérico permanente y familiaridad con los consumidores de muchos de estos nombres en México”.

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas. Esto se suma a la protección bilateral ya existente para las bebidas espirituosas ya protegidas a través de un acuerdo de 1997.

“Si bien nos complace que México no haya llegado tan lejos como para otorgar pleno acceso al mercado a la UE de productos lácteos, México está básicamente retrocediendo en su lema de ‘no hacer daño’ en el contexto del TLCAN”, agregó Vilsack.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba