Portada » El AAPC pide restablecer el trato preferencial del T-MEC

El AAPC pide restablecer el trato preferencial del T-MEC

11 enero, 2026
Comercio
The AAPC calls for the reinstatement of USMCA preferential treatment
Photo: Unsplash.

El Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC, por sus siglas en inglés) pidió restablecer el trato preferencial del T-MEC.

El AAPC representa los intereses comunes de política pública de los fabricantes de automóviles estadounidenses: Ford Motor Company, General Motors Company y Stellantis. 

Trato preferencial del T-MEC

En una carta dirigida a la USTR, el AAPC pidió mantener, en gran medida, las actuales normas de origen automotrices. Además, propuso alinear su aplicación en todos los acuerdos comerciales. Al mismo tiempo, planteó ajustes puntuales para reducir las cargas de cumplimiento. Así, buscó incentivar la inversión y reforzar a la industria automotriz estadounidense.

Sin embargo, persisten cargas administrativas que complican la operación y la aplicación del T-MEC. Por ello, el AAPC sugirió mecanismos para atender estos obstáculos. La propuesta, además, apunta a preservar la coherencia con los objetivos centrales del acuerdo.

“(Se requiere) restablecer plenamente el trato preferencial del T-MEC ayudará a proteger la competitividad regional y global de los fabricantes de automóviles estadounidenses”, dijo el AAPC.

Revisión conjunta

El equipo negociador original del T-MEC definió un marco automotriz regional e integrado. Un diseño del siglo XXI. El objetivo fue que trabajadores y fabricantes estadounidenses capturen los principales beneficios del crecimiento de la industria automotriz bajo el acuerdo.

En el contexto de la revisión conjunta con México y Canadá, el AAPC propuso preservar, en gran medida, los marcos vigentes. Además, planteó resolver disputas pendientes. Y, sobre todo, alcanzar reglas claras y consensuadas para anclar y acelerar nuevas inversiones.

Desde su punto de vista, ciertas mejoras podrían mejorar aún más la efectividad del T-MEC en la promoción de inversión regional y nacional adicional. 

Además, el AAPC comparte las preocupaciones de la Administración del presidente Donald Trump de que, en ausencia de reglas claras sobre el contenido de ciertos “países extranjeros de interés”, aumentarán los beneficios para los “oportunistas”, es decir, los fabricantes que proporcionan bienes originarios de fuera de la región del T-MEC.

Por ello, el AAPC exhortó a la USTR a utilizar la revisión conjunta para aclarar el tratamiento de dicho contenido para garantizar que las partes del T-MEC obtengan los beneficios del comercio en América del Norte. 

Dadas las enormes inversiones de capital, el largo ciclo de vida del diseño de los vehículos y la complejidad de sus cadenas de suministro, el sector automotriz prioriza la transparencia, la previsibilidad y la consulta al tomar decisiones de inversión. 

En consecuencia, el AAPC solicitó que en el futuro, cualquier cambio sustancial debe garantizar transiciones largas e implementaciones graduales.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes