El gobierno de China declaró que espera que Donald Trump, el candidato electo de Estados Unidos, respalde la creación de una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés).
A mediados de mayo de 2014, el gobierno chino presentó la propuesta de conformar un vasto Tratado de Libre Comercio en la región del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), como una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
“Esperamos que el presidente entrante continúe apoyando la construcción de la FTAAP”, dijo Zhang Xiangchen, asistente del ministro de Comercio chino encargado del comercio internacional, en una rueda de prensa en Pekín.
Creado en 1989 para fomentar el comercio regional, el APEC integra a Brunei, Australia, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
El presidente chino, Xi Jinping, comentó en octubre de 2013, en el foro de la APEC en Indonesia, que su país se comprometía a construir “un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a todas las partes”. Este comentario fue interpretado por los medios chinos como una crítica del TPP.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
Según el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Li Baodong, la promoción de la FTAAP será una de las prioridades en la agenda del presidente Xi en la cumbre del APEC, que arranca la próxima semana en Lima.