Portada » Canadá lidera exportaciones mundiales de avena

Canadá lidera exportaciones mundiales de avena

26 enero, 2026
Comercio
Canada leads global oat exports
Photo: Pixabay.

Canadá lidera las exportaciones mundiales de avena, con Estados Unidos y México como sus principales destinos.

Para la campaña comercial 2025-2026 (agosto-julio), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que las exportaciones canadienses de este producto aumenten menos de 1% debido al aumento de la oferta exportable y la fuerte demanda. 

Exportaciones mundiales de avena

De enero a octubre de 2025, las exportaciones globales de avena canadienses fueron de 1 millón 282.2 toneladas, 4.8% más que sobre el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos de Statistics Canada.

A escala mundial, Canadá representa 63% de las exportaciones mundiales de avena.

En el ciclo 2023-2024, cuando las exportaciones canadienses de este producto fueron de 1.50 millones de toneladas, a Estados Unidos se embarcaron 1.11 millones de toneladas, seguido por México (183,000 toneladas) y Chile (51,000 toneladas).

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la superficie dedicada al cultivo de avena en Estados Unidos ha disminuido de manera constante desde la década de 1940, ya que los agricultores han optado por sembrar otros cultivos. 

Ya no existe un sistema viable para cultivar, almacenar y transportar avena estadounidense desde las granjas hasta los molinos a la escala requerida para alimentos convencionales. 

Al mismo tiempo, Canadá es el mayor productor mundial de avena, y más de 90% de la avena molida en Estados Unidos proviene de su vecino del norte. 

La USCC refiere que miles de empleos en Estados Unidos dependen de las importaciones de avena para la elaboración de productos alimenticios. Ejemplos similares se observan en la pulpa, la fibra, el cartón estucado (cansheet) y otros insumos.

Producción canadiense

En la temporada 2023-2024, la producción de avena en Canadá fue de 2.64 millones de toneladas. Posteriormente, en el siguiente año comercial, bajó a 3.36%. Sin embargo, para el ciclo 2025-2026 se prevé una recuperación parcial a 3.51%, según el USDA.

La avena se destina principalmente a alimentos humanos, como cereales, hojuelas y bebidas vegetales. Además, se utiliza como forraje animal. También participa en ingredientes industriales y farmacéuticos, así como en productos cosméticos, por su contenido de fibra, proteínas y propiedades funcionales.

En el frente comercial, las exportaciones canadienses de avena descendieron de 1.50 a 1.47 millones de toneladas en los años comerciales concluidos en 2024 y 2025. Finalmente, el USDA estima que este volumen aumentará ligeramente a 1.48 millones en el ciclo actual.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes