[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioOceanía

Canadá da máxima prioridad a la aprobación del CPTPP

La aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) es de máxima prioridad para Canadá, afirmó el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne.

«Es una prioridad, obviamente, ratificar el CPTPP, y vamos a avanzar rápidamente para introducir la legislación antes de que la Cámara se levante este verano», dijo Champagne al Parlamento el lunes.

Los 11 países que forman parte de la CPTPP forman una de las áreas comerciales más grandes del mundo, representando casi 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Según la Cámara de Comercio de Canadá, los países de CPTPP como grupo son el tercer socio comercial de Canadá. El comercio entre Canadá y otros países de CPTPP, incluidos bienes y servicios, ascendió a 105,000 millones de dólares canadienses en 2016, lo que representa 8.1% por del comercio total de Canadá.

Dos de los cinco principales socios comerciales de Canadá, México y Japón, se encuentran en la región CPTPP. La inversión extranjera directa bilateral entre los países de Canadá y CPTPP ascendió a 122,200 millones de dólares canadienses en 2016.

Canadá ya cuenta con acuerdos de libre comercio (TLC) con tres países CPTPP, a saber, México, Chile y Perú. El CPTPP establecerá nuevos TLC con siete países adicionales de Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En 2016, el comercio bilateral de Canadá con estos siete socios ascendió a 71,300 millones de dólares canadienses. Esto es colectivamente más grande que el comercio actual de Canadá con su tercer socio comercial más grande: México. La mayor parte del comercio de Canadá con estos países se explica por el comercio con Japón, la tercera economía más grande del mundo.

Proceso de ratificación

La Cámara de los Comunes termina normalmente sus sesiones en tiempo para celebrar el Día de Canadá, 1 de julio. Champagne presentó el texto del CPTPP en el Parlamento a fines de mayo.

«Lo que queremos hacer es tener el mejor trato para los canadienses de costa a costa a costa, para que los trabajadores y las industrias en todo el país comprendan que siempre abriremos mercados para que puedan prosperar hoy y en el futuro», dijo Champagne.

En enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que impulsó su antecesor, Barack Obama.

El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Trump, que incluye la preferencia de tratados libre comercio (TLC) bilaterales sobre acuerdos multipartidistas como el TPP, una visión crítica de muchos TLC existentes de Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

Los 11 países restantes del TPP lograron un nuevo acuerdo, el CPTPP, el cual firmaron el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.

El CPTPP será uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, con países miembros que suman 495 millones de personas y tienen un PIB combinado de 10 billones de dólares.

El CPTPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, las Pymes, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

Los compromisos arancelarios de la CPTPP, que se basan en el acuerdo TPP original, darían lugar a la eliminación de aranceles en más del 99% de las líneas arancelarias en cada país (95% para Japón).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba