[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Argentina quiere encabezar la redacción de una declaración ministerial de la OMC

pleca

La Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inauguró en Buenos Aires este domingo con la intensión expresa de la delegación argentina de encabezar el trabajo de redacción de una declaración ministerial durante el evento.

También inició la llamada CM11 con una declaración firme de cuatro presidentes de América Latina, en la que estos expresaron su apoyo a la OMC y a su papel de garante del sistema multilateral de comercio.

La muestra de apoyo de los líderes, el presidente Mauricio Macri de Argentina, el presidente Michel Temer de Brasil, el presidente Horacio Cartes de Paraguay y el presidente Tabaré Vázquez de Uruguay, se produce cuando cientos de diplomáticos comerciales, periodistas y representantes de la sociedad civil se reúnen en la Argentina capital para la última reunión bienal del máximo órgano de decisión de la OMC.

En su declaración conjunta, los cuatro presidentes reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio como la «mejor manera de aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos del comercio internacional».

También subrayaron la importancia de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, incluido su sistema de solución de diferencias, a fin de promover un comercio «basado, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo”, dándole las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La declaración conjunta de los cuatro presidentes fue respaldada por representantes de Colombia, Guyana, México, Perú y Suriname, quienes también firmaron la declaración en la ceremonia de apertura de la conferencia.

«El comercio ha sido una fuente clave de crecimiento y desarrollo», declaró el presidente argentino, Macri. «Sin embargo, sabemos que los beneficios no han sido compartidos por todos, y eso ha dado lugar a desafíos y un cuestionamiento de la globalización económica».

«Es nuestra responsabilidad conjunta hacer frente a los desafíos del siglo XXI y garantizar que se conviertan en oportunidades para un futuro más inclusivo», continuó. «Como país anfitrión, queremos establecer las bases para el debate sobre cómo hacer que el sistema multilateral de comercio sea más eficiente, para ayudarlo a convertirse en un motor para el desarrollo».

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, acogió con satisfacción la declaración conjunta de apoyo. «Esta es una muestra enorme de compromiso con la idea del libre comercio como una fuerza para el bien, y para el propio sistema multilateral de comercio».

«Mediante cualquier medida objetiva, el sistema multilateral de comercio ha cumplido», dijo Azevêdo, señalando el aumento de 26 veces en el comercio mundial desde la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (el acuerdo básico de la OMC) hace 70 años. «Es un raro ejemplo de multilateralismo eficaz, funcional y vibrante, con todo el trabajo duro, la dificultad y el esfuerzo que esto puede ocasionar a veces».

«El sistema ha ayudado a construir la prosperidad en todo el mundo», agregó. «Ha ayudado a sacar a mil millones de personas de la pobreza en una generación. Ha sido probado y se ha mantenido firme».

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba