La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el alza de aranceles en México a países sin acuerdos comerciales, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
El Congreso de México subió los aranceles a 1,463 fracciones arancelarias hasta 50%, la misma cantidad que propuso Sheinbaum, aunque eliminó 123 e incluyó 123.
Alza de aranceles en México
Las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y sus modificaciones, no previstas en este Decreto, seguirán vigentes en los términos en que fueron publicadas en el DOF.
Por otro lado, se dejan sin efectos todas las disposiciones que se contrapongan a lo establecido en el Decreto publicado este lunes.
Sobre los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga Tratados de Libre Comercio (TLC) en vigor
Con los cambios, las aduanas mexicanas aumentarán el arancel de 20 a 50% a las importaciones de autos originarios de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
El Congreso de México hizo el principal ajuste arancelario en el sector de autopartes en comparación con la iniciativa de alza de aranceles presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la propuesta original se planteó un aumento en 141 clasificaciones de autopartes; pero el Congreso de la Unión eliminó 71 de estas e incluyó 4, de modo que en términos netos se recortó la cantidad de productos casi a la mitad, a 74.
China e India
El Senado de México aprobó este decreto clave. Con ello, reformó diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El objetivo: establecer aranceles a 1,463 productos originarios de países sin acuerdos comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Brasil.
Con esta reforma, el Congreso de México impuso aranceles que van de 5 a 50%. La medida no es menor. Impacta importaciones por 52,000 millones de dólares. Es decir, 8.6% del total de las compras del exterior. Así, el cambio redefine las reglas del comercio para cientos de clasificaciones de productos.
Tras aprobarse el alza de aranceles en México por el Congreso de la Unión, el gobierno chino se inconformó, mientras que el de India propuso pactar un acuerdo comercial bilateral.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, argumentó entonces que China mantiene en vigor muchas disposiciones, como las medidas sanitarias, que limitan las exportaciones mexicanas de bienes primarios, las cuales no son consideradas como una agresión.
Además, Ebrard puso énfasis en dos argumentos adicionales: la medida se enfoca a proteger el mercado interno y la industria mexicana y cumple con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).