El gobierno británico dio detalles sobre el Acuerdo sobre seguridad en la cadena de suministro entre Estados Unidos y Reino Unido.
Ambas naciones acordaron en 2025 requisitos de seguridad de la cadena de suministro que deben cumplir para los productos de acero, aluminio y productos farmacéuticos en virtud de su Acuerdo Comercial.
Seguridad en la cadena de suministro
De acuerdo con el gobierno británico, estas discusiones se limitan a los productos destinados a la exportación a Estados Unidos. No aplican, por tanto, a los bienes de consumo interno en Reino Unido. Tampoco se extienden a las exportaciones hacia terceros países.
Esta posición fue expuesta durante una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La respuesta se dio a pregunta expresa del gobierno de China.
En el caso de los productos manufacturados, algunas exportaciones desde Reino Unido a Estados Unidos acceden a aranceles más bajos bajo los Términos Generales. Así ocurre con los automóviles, que enfrentarán un arancel reducido de 10%, dentro de un cupo anual de 100,000 unidades.
Asimismo, el acero y el aluminio, así como ciertos productos derivados, quedaron sujetos a un cupo con aranceles de Nación Más Favorecida (NMF). De este modo, se evita el arancel de 25% que Estados Unidos aplica actualmente a las importaciones procedentes del Reino Unido.
Sección 232
Este beneficio está condicionado al cumplimiento de los requisitos estadounidenses de seguridad en las cadenas de suministro. Aplica, en específico, a los productos de acero y aluminio destinados a la exportación a Estados Unidos. Además, considera la naturaleza de la propiedad de las instalaciones de producción involucradas.
En paralelo, Reino Unido y Estados Unidos buscan avanzar en un trato arancelario preferencial para los productos farmacéuticos. Sin embargo, este objetivo depende de las conclusiones de una investigación estadounidense bajo la Sección 232, relacionada con la seguridad nacional. También queda sujeto al cumplimiento de los requisitos de seguridad de la cadena de suministro.
Las autoridades señalan que ambas economías mantienen negociaciones para un acuerdo económico más amplio. El plan incluye reducciones arancelarias adicionales, el impulso al comercio digital, una mejor apertura en los servicios y la optimización de las cadenas de suministro.