[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Hay 194,610 usuarios de la ventanilla única de comercio exterior (VUCEM)

pleca

En México hay 194,610 usuarios de la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), informó la Secretaría de Economía, considerando un corte hasta mayo de 2017.

De ese total, 187,732 corresponde a personas funcionarias de distintas entidades del Gobierno de la República y empresas importadoras y exportadoras.

La VUCEM es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles.

En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

En el marco de la Alianza del Pacífico con respecto al Pack de Interoperabilidad y revisión del Plan de Trabajo de las VUCEM, en septiembre de 2016 se liberó el intercambio de información para los certificados fitosanitarios para los cuatro países miembros de este bloque comercial (Chile, Colombia, México y Perú).

Los requisitos para exportar no se han modificado sustancialmente en los últimos cuatro años. El cambio más importante ha sido la automatización del proceso aduanero mediante la Ventanilla Digital, cuyo portal permite tramitar el pedimento de exportación y todos los documentos que lo acompañan. Por medio de ese portal también se pueden tramitar algunas licencias (permisos) de exportación.

Los exportadores deben transmitir electrónicamente a la aduana, por medio de la Ventanilla Digital, por sí mismos o a través de un agente de aduanas, el pedimento de exportación, acompañado de los diferentes documentos digitalizados que lo apoyen.

Los principales documentos exigidos para las exportaciones son: el documento de transporte, la factura comercial o comprobante de valor electrónico (COVE), la lista de empaque, el despacho aduanal y los diferentes certificados de calidad y cuantificación de mercancías.

El pedimento de exportación es una declaración fiscal, ya que por medio de éste se pagan las contribuciones relacionadas con la exportación, que pueden ser: el Impuesto General de Exportación (IGE), que procede solo en escasas ocasiones y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que debe ser abonado por todos los exportadores, excepto quienes exporten a ciertos países con los que México ha firmado un TLC.

El pedimento de exportación permite al contribuyente dejar constancia de sus exportaciones ante el SAT para efectos de devolución o acreditación de contribuciones e IVA, así como facturar el IVA a una tasa del 0% cuando se trate de exportaciones definitivas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba