América del NorteAsiaComercio

Comercio mundial: tendencia en productos y servicios según la UNCTAD

Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio mundial fue positivo tanto para las mercancías como para los servicios, según el último Global Trade Update de la UNCTAD.

Tras la desaceleración registrada en el segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor.

En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1.9% respecto al último trimestre de 2022, sumando alrededor de 100,000 millones de dólares.

Comercio mundial: tendencia en productos y servicios según la UNCTAD. World trade: trend in products and services according to UNCTAD. Commerce mondial : évolution des produits et services selon la CNUCED. Comércio mundial: tendência de produtos e serviços segundo a UNCTAD.

También el comercio mundial de servicios aumentó en unos 50,000 millones de dólares, 2,8% más que en el trimestre anterior.

Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral de 11% entre enero y marzo de 2023.

Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera.

Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.

Comercio mundial

“En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos», dijo la UNCTAD este miércoles.

Durante 2022 y el primer trimestre de 2023, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere una ausencia de tendencias significativas de nearshoring o farshoring, al menos en promedio. Sin embargo, se ha producido un notable aumento de la proximidad política del comercio desde la última parte de 2022.

Esto indica una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a los países que comparten valores políticos similares (friend-shoring).

Al mismo tiempo, se ha producido un descenso en la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales.

La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba