[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Comercio mundial: China y las cadenas globales de valor

La expectativa de comercio mundial mejoró debido a la relevancia de China en las cadenas globales de valor, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

Las exportaciones de China sorprendieron al alza con un crecimiento de 14.8% a tasa anual en marzo, después de registrar una contracción en enero y febrero de 6.8% en promedio anual.

A la vez, indicadores adelantados de manufacturas (PMI-Caixin) registraron en el mismo mes una desaceleración de 51.6 a 50 puntos, aunque aún dentro del umbral de expansión.

Esto generó incertidumbre en torno a la fortaleza del mercado interno en China afectado aún por la fragilidad del sector inmobiliario y la volatilidad en los mercados financieros a nivel internacional.

Asimismo, destacó la inversión fija bruta con un crecimiento anual en el trimestre de 5.1% respaldada por la inversión en infraestructura de los gobiernos locales, así como por un ligero incremento en nuevas construcciones, particularmente oficinas, y el apoyo de la política monetaria acomodaticia del Banco Central de China.

De esta manera, al 31 de marzo de 2023, la mediana de especialistas encuestados por Bloomberg proyectó un crecimiento anual de la economía china del 5.3% para 2023, por encima de la meta oficial de aproximadamente 5.0%, aunque pronosticó una disminución para 2024 en 0.3 pp.

Comercio mundial

En el primer trimestre de 2023, la actividad económica de China repuntó tras la reapertura de su economía a principios del año asociada a la relajación de su política de tolerancia cero al Covid-19.

Como resultado de ello, el PIB registró un crecimiento de 2.2% a tasa trimestral, por encima del 0.6% observado en el último trimestre de 2022, debido a factores como un mayor dinamismo en el consumo privado y en el sector servicios.

En los últimos años, de acuerdo con Haoxin Holdings Limited, la economía china ha mantenido un sólido ritmo de crecimiento incluso bajo el impacto de la crisis financiera mundial.

Durante la crisis financiera mundial, el gobierno chino ha adoptado políticas de estímulo eficaces para evitar que la economía sufra un enorme declive.

En el futuro, es probable que las autoridades chinas mantengan la coherencia y la estabilidad de las políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad macroeconómica.

Mientras tanto, se prevé que las autoridades chinas impulsen con fuerza el ajuste estructural de la economía para mejorar la calidad y la eficiencia del desarrollo económico.

Es probable que la economía china pase de un modelo impulsado por la inversión a un modelo impulsado por el consumo, con un aumento de la proporción del consumo final en el PIB.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba