[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Comercio internacional: expedientes administrativos y perjuicio al fisco

En México se integraron 65 expedientes administrativos, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 2,480.1 millones de pesos, que representan 251.8% del total observado en 2021, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se presentaron ante la Administración General Jurídica, 54 expedientes administrativos (15 por contrabando, 24 por presunción de contrabando, 9 por contrabando equiparado y 4 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal y 2 por rendir datos falsos del RFC), para su análisis y en su caso trámite como asunto penal y 1 expediente administrativo por contrabando, presentado a través de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, cuyo monto total de perjuicio al fisco asciende a mil 94.85 millones de pesos.

 

Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, 10 expedientes administrativos por equiparable a la defraudación fiscal (uno de ellos presentado a través de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal) por un monto de perjuicio al fisco por 1,385 millones de pesos.

Expedientes administrativos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

En relación con las cuentas externas del país, en el último trimestre de 2022 la cuenta corriente registró un saldo superavitario mayor al observado en igual periodo de 2021.

El Banco de México (Banxico) informó que este superávit se ubicó en 1.2% del PIB, porcentaje que se compara con el de 0.4% registrado en mismo lapso de 2021.

El incremento anual del superávit en el último trimestre de 2022 fue reflejo, principalmente, de una reducción del déficit de la balanza comercial, la recuperación en los ingresos por viajes y los elevados ingresos por remesas.

En 2022 en su conjunto, la cuenta corriente registró un déficit de 0.9% del PIB, que se compara con el déficit de 0.6% del PIB registrado en 2021.

La moderada ampliación del déficit de la cuenta corriente reflejó, principalmente, el importante aumento del déficit de la balanza de mercancías petroleras y la disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, lo que fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que continuaron mostrando los ingresos por remesas y por viajes.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba