El comercio mundial de servicios de transporte ascendió a más de 1 billón de dólares en 2018, un aumento del 7% a tasa anual.
Esta alza se dio en todas las regiones, con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) registrando el mayor crecimiento (11%), seguida de Europa (9%).
En específico, Europa representó casi la mitad de las exportaciones mundiales de transporte en 2018.
El avance fue inferior al promedio en el Medio Oriente, ya que el crecimiento del transporte aéreo y marítimo se estabilizó.
También América del Sur y Central y el Caribe experimentaron un aumento del transporte más lento que el promedio mundial en 2018, lo que refleja una desaceleración en el crecimiento del PIB en las principales economías regionales y una temporada de huracanes en el Atlántico particularmente activa.
Por otra parte, las exportaciones de transporte aéreo continuaron creciendo en 2018, y el volumen de carga aérea aumentó en un 4.1 por ciento.
A su vez, el rendimiento de la carga aérea creció a un ritmo más rápido que en 2017, pero la segunda mitad de 2018 mostró una desaceleración en los envíos de carga aérea.
La CEI reportó el mayor crecimiento en el transporte de carga aérea (24%) seguido de África (21%), ambos muy por encima de la tasa de crecimiento promedio mundial del 11 por ciento.
Servicios de transporte, otros modos
El tráfico aéreo internacional de pasajeros experimentó un crecimiento significativo en 2018, aumentando en aproximadamente un 7 por ciento.
En general, la capacidad de la aerolínea creció a un ritmo más lento, elevando así el factor de carga de la aeronave (el porcentaje de asientos ocupados por vuelo) a un nivel récord y contribuyendo a la rentabilidad de las aerolíneas.
La CEI tuvo el mayor crecimiento en los servicios de transporte aéreo de pasajeros (19%) a medida que las aerolíneas regionales aumentaron sus capacidades. Los servicios mundiales de transporte aéreo aumentaron en un 8.5% en general.