[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Combate EU robo de secretos comerciales en aduanas

El costo estimado que el robo de secretos comerciales supone por sí solo para las empresas estadounidenses se sitúa entre 180,000 millones de dólares, o el 1% del PIB, y 540,000 millones, o el 3% del PIB, y parte de su combate se realiza en las aduanas.

En general, el Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual (Centro DPI), dirigido por la Dirección de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, desempeña una función importante en la respuesta del Gobierno frente al robo de propiedad intelectual a nivel mundial y en la observancia de las leyes que rigen el comercio internacional.

El cometido del Centro DPI, al frente del cual está un Director del HSI del ICE, junto con Directores Adjuntos del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es detener las prácticas comerciales predatorias y desleales que amenazan a la economía mundial.

Para lograr este objetivo, el Centro DPI reúne en un grupo de tareas a 19 organismos federales importantes y cuatro entidades internacionales: la Interpol, la Europol y los Gobiernos del Canadá y México.

Aduanas y acciones de protección

De ese modo, el Centro DPI lucha contra el robo de propiedad intelectual siguiendo un triple enfoque que consiste en:

  1. a) Investigación: identificar, desorganizar, enjuiciar y desmantelar organizaciones criminales que fabrican y distribuyen productos falsificados.
  2. b) Interceptación: utilizar inspecciones y medidas específicamente dirigidas a determinadas mercancías para mantener las mercancías falsificadas y pirateadas fuera de las cadenas de suministro, los mercados y las calles estadounidenses.
  3. c) Divulgación y formación: proporcionar formación sobre la observancia de las leyes nacionales e internacionales y lograr que se refuerce la capacidad de las partes interesadas para hacer cumplir esas leyes en todo el mundo.

La Sección de Divulgación y Formación del Centro DPI participa en asociaciones con los sectores público y privado para luchar contra el robo de propiedad intelectual por medio de su iniciativa Operación Conjunta (Operation Joint Venture), concebida para intensificar el intercambio de información con los sectores público y privado a fin de combatir la importación y distribución ilegales de mercancías falsificadas, de mala calidad o estropeadas.

Costos estimados

Según las estimaciones, las pérdidas anuales que genera en la economía el robo de propiedad intelectual por medio de mercancías falsificadas, programas informáticos pirateados y robo de secretos comerciales -incluidos los secretos comerciales cibernéticos- oscilan entre 225,000 millones y 600,000 millones de dólares.

El Consejo de Asesores Económicos ha calculado que en 2016 la economía perdió entre 57,000 millones y 109,000 millones de dólares a causa de las actividades informáticas malintencionadas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba