Inversiones

Colombia ofrece incentivos de inversión a la producción industrial

El gobierno colombiano ofrece incentivos a la inversión, como exenciones y deducciones del impuesto sobre la renta en sectores prioritarios específicos, incluida la llamada “economía naranja” (industrias creativas), la agricultura y el espíritu empresarial, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En 2020, el gobierno anunció esquemas de incentivos adicionales que tienen como objetivo atraer grandes inversiones que superen los 350 millones de dólares y crear al menos 250 empleos locales, facilitar la recuperación de Covid-19 y generar inversiones en municipios en conflicto.

Incentivos a la inversión

Según cifras preliminares, en 2020 el sector servicios de Colombia disminuyó 4.9% en términos reales y representó 59.5% del PIB.

En cuanto al sector manufacturero, este disminuyó 7.7% y representó 11.7% del PIB en 2020.

Los incentivos a la inversión a través de acuerdos de libre comercio entre Colombia y otras naciones incluyen el trato nacional y el trato de nación más favorecida a los inversionistas; el establecimiento de estándares de responsabilidad asumidos por los países con respecto a los inversionistas de la otra nación, incluido el estándar mínimo de trato y el establecimiento de reglas para la compensación del inversionista por expropiación; establecimiento de reglas para la transferencia de capital relacionado con la inversión; y tratamiento fiscal específico.

Otros apoyos

También el gobierno ofrece incentivos fiscales a todos los inversores, como aranceles de importación preferenciales, exenciones fiscales y crédito o capital de riesgo.

Algunos incentivos fiscales están disponibles para inversiones que generen nuevos empleos o producción en áreas impactadas por desastres naturales y municipios anteriormente afectados por conflictos.

Las empresas pueden solicitarlos directamente con las agencias participantes.

Según el informe, los incentivos fiscales y fiscales a menudo se basan en consideraciones regionales, sectoriales o de tamaño empresarial.

Las áreas fronterizas tienen protecciones especiales debido a las fluctuaciones monetarias en los países vecinos que pueden afectar las economías locales.

Además, los gobiernos nacionales y locales ofrecen incentivos especiales, como exenciones fiscales, para atraer industrias específicas.

Reforma tributaria

El gobierno colombiano introdujo una variedad de incentivos para sectores específicos como parte de la reforma tributaria de 2019. Entre los incentivos están:

Los ingresos de los hoteles construidos, renovados o ampliados hasta el 1 de enero de 2029 en municipios de menos de 200,000 habitantes se gravarán al nueve por ciento durante 20 años. Las mismas instalaciones en los municipios más grandes serán gravadas al nueve por ciento durante 10 años.

Normalmente ingresos gravados a 33% que se invierten en proyectos agrícolas o iniciativas de economía naranja (creativas) estarán libres de impuestos.

Los ingresos por la venta de energía eléctrica generada por el movimiento del viento, la biomasa, la energía solar, la geotermia o las mareas estarán libres de impuestos, siempre que los certificados de emisión de dióxido de carbono se vendan de acuerdo con el Protocolo de Kioto y se invierta 50% de los ingresos de la venta del certificado en proyectos sociales que beneficien a la región donde se generó la energía.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba