[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

CIIT: México abrirá una nueva ruta comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos

Con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto en construcción, México ofrecerá una nueva ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos.

México tiene como objetivo crear un sistema sustentable, competitivo y multimodal de transporte para disminuir los costos y darles más y mejor conectividad a los centros de producción y de consumo.

De acuerdo con el gobierno federal de México, con esto se pretende reactivar las economías locales e integrar a las comunidades y áreas aisladas y marginadas económica y socialmente.

Uno de los principales proyectos en este sector es la creación de un corredor interoceánico multimodal en el Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto conlleva varias obras de rehabilitación, modernización y ampliación de la red ferroviaria y de carreteras, y de los puertos de la región, incluido el desarrollo de terminales especializadas para contenedores.

Asimismo, está previsto establecer parques industriales (“polos de desarrollo”), que contarán con incentivos para atraer proyectos de inversión en logística y actividades relacionadas con la agroindustria, la manufactura, la energía y los servicios, con el objetivo de convertir el área en un centro de reparto para el mercado nacional y las reexportaciones.

CIIT

Con este proyecto México trata de posicionarse como un nuevo competidor en la región, aprovechando la posición del Istmo para ofrecer una nueva ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Según las autoridades, 51% del costo del proyecto fue financiado con fondos públicos.

En México, el transporte por carretera es el modo más utilizado para exportar e importar.

Antes de la pandemia, en 2019, las carreteras transportaron 62%, en términos de valor, de la carga exportada por México y 48% del valor de las importaciones.

Sin embargo, la competitividad del transporte por carretera se ha visto mermada por el estado de la red y de la seguridad vial, el precio del combustible y la poca conectividad con los demás tipos de transporte.

A esto se suma el estado de los vehículos de carga, que repercute en los costos y el tiempo de desplazamiento

Con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

También se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba