Inversiones

China y la Unión Europea avanzan en acuerdo de inversión

China y la Unión Europea avanzan en el proceso de aprobación de un acuerdo de inversión, el Acuerdo Integral de Inversión (CAI), afirmó este jueves Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China.

“El Acuerdo de Inversión China-UE sirve a los intereses comunes de China y la UE y es beneficioso para todo el mundo. Actualmente, ambas partes están llevando a cabo preparativos técnicos como revisión legal y traducción. Gracias”, dijo Gao.

En mayo, el Parlamento Europeo congeló la ratificación de ese acuerdo de inversión.

A este respecto, los eurodiputados critican las recientes sanciones chinas contra los legisladores de la Unión Europea y no considerarán ninguna conversación sobre la ratificación del Acuerdo Integral de Inversión mientras permanezcan.

Antes de la declaración de Gao, este lunes, la agencia Xinhua divulgó que durante una cumbre virtual entre líderes chinos, franceses y alemanes, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel expresaron su apoyo al CAI.

Acuerdo de inversión

El 5 de julio, según Gao, el presidente Xi Jinping celebró una video cumbre con Macron y Merkel y alcanzó “una serie de consensos importantes”, proporcionando una “fuerza poderosa” para que China y Europa amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa y de beneficio mutuo.

“La orientación política de la República Popular China ha aumentado considerablemente la confianza de las empresas de ambas partes para profundizar la cooperación”, añadió Gao.

En primer lugar, la recuperación económica en China sigue siendo sólida, aunque el ritmo de crecimiento se moderó algo en el primer trimestre.

El crecimiento trimestral del PIB en China se desaceleró a 0.6% en el primer trimestre de 2021, lo que refleja la reimposición de algunas restricciones relacionadas con Covid-19.

Pero la recuperación económica en China ha sido relativamente fuerte, con el PIB ahora casi 7% más alto que su nivel en el cuarto trimestre de 2019.

“El fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y Europa es propicio para mejorar el bienestar de los pueblos de ambas partes, ayudando a responder conjuntamente a los desafíos globales y promoviendo la recuperación económica mundial”, dijo Gao.

El 30 de diciembre de 2020, la UE y China llegaron a un acuerdo de principio sobre el Acuerdo Integral de Inversión, que cubre el acceso al mercado.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba