La reciprocidad es un principio fundamental del sistema de comercio mundial basado en normas en el que los países extienden condiciones proporcionales de acceso a los mercados.
De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, China se está expandiendo en el extranjero en muchos sectores que a nivel nacional siguen estando muy restringidos o cerrados a los inversores extranjeros (por ejemplo, construcción, ingeniería, transporte, comunicaciones y servicios financieros).
Este país asiático no ofrece acceso recíproco al mercado por los derechos que asegura en otros países. En cambio, añade el análisis, crea aperturas en los mercados extranjeros a través de ofertas de financiamiento estatal listo para acuerdos y entrega integrada de proyectos a través de un consorcio de empresas, lo que puede ser atractivo para los gobiernos que buscan acelerar la aprobación de proyectos.
China
Los proyectos pueden facilitar el comercio, pero a menudo en los términos de China y a través de las cadenas de suministro que controla.