[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China se alista para la guerra comercial

China comunicó este martes que está “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos, lo que podría comenzar tan pronto como este viernes con alzas de aranceles mutuas en su comercio bilateral.

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por un valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

Adujo cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

En respuesta, China informó que impondría aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

Consecuentemente, Estados Unidos programa imponer aranceles este viernes sobre importaciones chinas por valor de 34,000 millones de dólares y China ha dicho que tomará represalias por el mismo monto.

El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

El 18 de agosto de 2017, el Representante Comercial de la Casa Blanca inició una investigación sobre los actos, políticas y prácticas del gobierno de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación.

Tras esa investigación, Estados Unidos determinó la imposición de un derecho ad valorem adicional del 25% sobre los productos de China clasificados en una lista de 1,333 subpartidas arancelarias.

El valor de los productos en la lista fue de aproximadamente 50,000 millones de dólares en términos de valor comercial estimado para el año calendario 2018, y el nivel es apropiado, según la Casa Blanca, tanto a la luz del daño estimado a la economía de Estados Unidos como para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas perjudiciales de China.

Lu calificó las advertencias de “especulaciones infundadas y restricciones irracionales” derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Estados Unidos tome medidas “conducentes a la confianza mutua”.

El 18 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si China aplica represalias por las restricciones de Estados Unidos, éste responderá con aranceles adicionales sobre un comercio de 200,000 millones de dólares y que si China responde con más represalias, fijará aranceles por otros 200,000 millones de dólares, lo que en conjunto sumaría impuestos a la importación por 450,000 millones de dólares.

La Administración del presidente Trump anunció que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia este 6 de julio.

Durante 2017, las importaciones estadounidenses de productos de origen chino sumaron 526,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a China fueron por 130,000 millones de dólares.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba