El gobierno de China informó que espera resultados positivos de su “macrocontrol” de precios de carne de cerdo en el segundo semestre de 2021.
El 28 de junio, el Ministerio de Comercio de China y otros departamentos declararon que los gobiernos central y local comenzarían el trabajo de compra y almacenamiento de la reserva de carne de cerdo, ya que el precio de los cerdos y los granos había entrado en el rango de advertencia de primer nivel.
¿Por qué es importante esto? China importó carne de cerdo por un valor de 11,900 millones de dólares en 2020, un alza de 164% interanual.
Además, ese crecimiento toma como base 2019, año en que esas mismas importaciones ya habían escalado a una tasa anual de 117 por ciento.
Con ello, China se afianzó como el mayor importador de carne de cerdo del mundo, con una participación de 31.4% en las compras globales de este producto en 2020.
Después de China se ubicaron Japón (una porción mundial de 11.8%), Italia (5.5%) y Alemania (4.4 por ciento).
Precios de carne de cerdo
En todo el mundo, las importaciones de este producto totalizaron 37,900 millones de dólares.
“Los precios estables de la carne de cerdo no solo están relacionados con la producción porcina, sino también con la vida de las personas. El objetivo principal del macrocontrol es evitar grandes altibajos y que los precios altos perjudiquen a la gente y los precios bajos perjudiquen a los agricultores”, comentó Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China.
En el siguiente paso, el gobierno de China planea continuar haciendo un buen trabajo para mantener la oferta y estabilizar los precios en el mercado de la carne de cerdo: por un lado, hará un trabajo de ajuste de reservas sobre la base “de la investigación científica y el juicio de las tendencias del mercado”, a la vez que llevará a cabo oportunamente la adquisición, el almacenamiento y la liberación de carne de cerdo.
Por otro lado, el gobierno de chino fortalecerá la publicación de información, la orientación razonable de las expectativas, la comprensión de la oferta y la demanda del mercado a través de canales como los mercados mayoristas nacionales clave y las empresas minoristas típicas, y la publicación oportuna en forma de previsiones empresariales.
De ese modo, según Gao, el gobierno evitará el pánico que puede provocar la asimetría de la información y estabilizará las expectativas del mercado.