[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China presenta nueva queja ante la OMC contra Estados Unidos

El Ministerio de Comercio de China informó este martes que presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el aumento de aranceles que anunció Estados Unidos a importaciones originarias de China por un valor de 200,000 millones de dólares.

El 14 de agosto de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorándum dirigiendo a la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés) para determinar si las políticas de China sobre protección de derechos de propiedad intelectual y requisitos de tecnología forzada «pueden estar dañando los derechos de propiedad intelectual, innovación o desarrollo tecnológico de Estados Unidos» y justificaban una investigación de la Sección 301.

El 18 de agosto de 2017, la USTR comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China.

Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

Casos en la OMC

Estados Unidos dijo que propondría aumentar los aranceles en un 25% sobre bienes chinos por alrededor de 50,000 millones de dólares, iniciar un caso de solución de diferencias en la OMC contra las políticas de licencias discriminatorias de China (que lo hizo el 23 de marzo) e imponer nuevas restricciones los Estados Unidos.

En respuesta, China anunció el 4 de abril una lista de sanciones de represalia por los productos estadounidenses e inició un caso de solución de diferencias en la OMC contra los Estados Unidos por sus acciones de la Sección 301.

Ambos países, elevaron aranceles sobre productos importados por 50,000 millones de dólares en cada una de las dos vías en su comercio bilateral.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba