[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaInversiones

China pone restricciones a sus salidas de IED tras romper récord en 2016

pleca

China impuso una serie de restricciones a sus salidas de Inversión Extranjera Directa (IED), tras haber registrado un récord en ese indicador en 2016, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y un análisis del Congreso de Estados Unidos.

En 2016, el total de la IED china saliente alcanzó 170,100 millones de dólares, con las empresas estatales registrando una serie de adquisiciones de alto perfil, incluyendo una oferta de 43,000 millones de dólares para el grupo suizo de pesticidas y semillas Syngenta por la estatal ChemChina.

Sin embargo, el ritmo de la salida de capitales ha preocupado a los reguladores chinos, quienes han introducido una serie de medidas para detener el flujo de capital hacia el exterior.

La Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos (SASAC), que administra las empresas estatales de gobierno central de China, anunció que crearía una «lista negativa» para proyectos en los que las empresas estatales no deberían invertir en el extranjero.

Aunque la SASAC aún no ha publicado la lista, indicó que las empresas estatales deberían centrarse en buscar acuerdos en sus «áreas de negocio principales», que mejoren su competitividad y «capacidades innovadoras», entre otros objetivos.

A su vez, la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) instruyó a los bancos comerciales para aumentar su gestión de riesgo y cumplimiento de proyectos de inversión saliente, reforzar la supervisión de lavado de dinero y fortalecer la diligencia debida y post-administración.

Según Reuters, el Banco Popular de China (BPC), el banco central de China, dio orientación oral a los bancos para emitir más bonos denominados en dólares. Los analistas creen que el BPC quiere limitar la depreciación de la moneda china, el renminbi, manteniendo dólares en China en lugar de dejar fluir las inversiones externas.

El Financial Times informó que los reguladores chinos han introducido nuevas normas a los bancos de ciudades clave para evitar salidas netas de renminbis. Los bancos de Shanghai deben «importar» la misma cantidad de renminbis que un remitente en el extranjero, asegurando que no haya salidas netas; mientras que los bancos en Beijing deben «importar» más renminbis de lo remitido al extranjero, asegurando una entrada neta de capital.

MSCI, un proveedor de índices bursátiles, ha indicado que las restricciones del gobierno chino sobre la libre circulación de capitales del país ponen en peligro la posible inclusión de las acciones chinas en su punto de referencia de mercados emergentes.

A medida que los reguladores cierran las lagunas y refuerzan las restricciones, el uso del renminbi para liquidar el comercio transfronterizo y la inversión extranjera directa ha caído, según el análisis del Congreso de Estados Unidos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba