[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaNota Destacada

China pone restricciones al bitcoin en busca de un mejor control

pleca

Los reguladores chinos intentan ejercer control sobre el bitcoin y otras monedas virtuales, anunciando una serie de prohibiciones sobre la recaudación de fondos y el comercio de bitcoins durante el mes pasado, de acuerdo con un análisis del Congreso de Estados Unidos.

El 4 de septiembre, el Banco Popular de China (PBOC) destacó que muchas de las ofertas iniciales de moneda (ICO) en China han estado vinculadas a «fraudes financieros, esquemas piramidales y otras actividades delictivas» que «han perturbado seriamente el orden económico y financiero».

Según informes de los medios, la semana siguiente los funcionarios chinos ordenaron a las casas de cambio virtuales cesar el comercio y notificar a los usuarios su cierre.

Para el 15 de septiembre, las tres bolsas de bitcoins más grandes del país, BTC China, Huobi y OKCoin, anunciaron que suspenderían los servicios de negociación nominados en renminbi (RMB) en las siguientes semanas.

En respuesta a las noticias de la ofensiva de bitcoin de China, los precios de bitcoin cayeron tan bajo como 2,975 dólares el 15 de septiembre, desde un récord de 4,951 dólares el 1 de septiembre. Sin embargo, para el 18 de septiembre, los precios del bitcoin se habían recuperado, cruzando y permaneciendo en gran medida por encima de la marca de 4,000 dólares.

Siempre según el análisis del Congreso estadounidense, China es el hogar de una de las comunidades más activas de minería de bitcoin y comercio en el mundo. La popularidad de Bitcoin en China ha sido impulsada por inversores ansiosos por activos alternativos, la falta de pagos comerciales y el bajo costo de la electricidad para administrar infraestructura minera.

Tan recientemente como enero de 2017, las bolsas chinas representaron alrededor del 90% del volumen global de comercio de bitcoins. El PBOC aumentó su escrutinio del bitcoin, realizando controles de los intercambios en enero y requiriendo intercambios para detener los retiros de bitcoin en febrero debido a la preocupación de que la criptomoneda se utilizara para eludir los controles de capital y lavar dinero.

Los volúmenes de comercio de bitcoins chinos cayeron posteriormente, y a mediados de septiembre, China representaba menos del 10% de los intercambios de bitcoins. Si bien el dominio de China en el comercio de bitcoins ha disminuido, el país sigue siendo un importante centro para la minería bitcoin; aproximadamente dos tercios de todos los bitcoins emitidos diariamente se extraen en China.

Esta nueva ola de escrutinio regulatorio parece deberse a las preocupaciones sobre el alza del precio del bitcoin, particularmente en el contexto del enfoque de China en la seguridad financiera antes del 19° Congreso del Partido.

Los precios de Bitcoin subieron casi 600% en dólares en el último año, alimentando las preocupaciones de una burbuja. Pero esto también refleja los sentimientos encontrados de las autoridades chinas sobre el bitcoin y criptomonedas similares, y las preocupaciones de que faciliten la fuga de capitales y las actividades ilegales.

Mientras Bitcoin presenta una oportunidad para que China desarrolle tecnologías nuevas y emergentes, los funcionarios lo ven como una fuente de riesgo financiero y no les gusta su independencia del control del gobierno.

Los principales funcionarios del PBOC han indicado su apoyo a blockchain y monedas digitales, y el PBOC desarrollando su propia moneda digital. Por ejemplo, el vicegobernador del PBOC, Fan Yifei, argumentó que la moneda digital debería desempeñar un papel en el reemplazo de la moneda tradicional, pero que los bancos centrales deberían «tomar la delantera, tanto en la supervisión de monedas digitales privadas como en el desarrollo de moneda legal digital propia».

Desde la perspectiva de los reguladores chinos, una moneda digital emitida por un banco central puede facilitar el monitoreo del riesgo en el sistema financiero y rastrear las transacciones financieras en toda la economía. Las autoridades chinas no han hecho pública su postura sobre el comercio virtual de divisas; a pesar de las instrucciones de los reguladores a los intercambios para cerrar, no está claro si esto es solo una medida de enfriamiento temporal.

Los mineros chinos temen que las autoridades puedan tomar medidas para frenar sus operaciones, y sigue sin estar claro si se prohibirán los intercambios entre pares.

A pesar de la regulación más estricta, los inversores chinos siguen cotizando en mercados extrabursátiles, o intercambios basados ​​en otras jurisdicciones. Aunque los intercambios domésticos ya no pueden facilitar la compra y el comercio de bitcoins utilizando RMB, pueden continuar operando intercambios con orientación internacional.

«El hecho de que el bitcoin todavía se negocie es una indicación de que China no está buscando eliminarlos, pero sí reposicionar las cosas de una manera para tener un mejor control sobre ellos», dijo Marshall Swatt, fundador de la bolsa de bitcoins con sede en Nueva York.

La represión de China sobre el bitcoin se produce cuando los reguladores de todo el mundo consideran cómo regular las criptomonedas. Siguiendo el liderazgo de China, Corea del Sur prohibió las ICOs el 29 de septiembre.

Por el contrario, Japón estableció el primer programa nacional de licencias para intercambios de divisas virtuales en abril de 2017 y otorgó las primeras licencias a 11 bolsas en septiembre de este año.

Mientras que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) no ha emitido restricciones formales sobre las ICOs, anunció en julio de 2017 que algunos tokens virtuales que se venden a los inversores a través de ICO «pueden ser valores» y, como tales, están sujetos a la ley federal de valores.44

El 29 de septiembre, la SEC acusó a un hombre de negocios por defraudar a los inversionistas en dos ICOs que supuestamente habían sido respaldadas por inversiones en diamantes y bienes raíces, la primera vez que la agencia presentó cargos por fraude relacionados con un ICO.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba