[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

China opera dos tipos de controles de precios

Los controles de precios en China son de dos tipos: “los precios fijados por el Gobierno” o “los precios orientados por el Gobierno”, indica un informe de la OMC.

Mientras los primeros son precios fijos determinados por las autoridades competentes, los segundos los determinan las empresas, pero dentro de un rango de precios que establecen los correspondientes departamentos de fijación de precios u otros departamentos gubernamentales conexos, entre cuyos límites los precios reales pueden fluctuar.

La determinación de los precios fijados por el Gobierno o los precios orientados por el Gobierno varía en función del tipo de producto o servicio.

En general, se suele tener en cuenta la situación del mercado y el promedio de los costos sociales, así como factores económicos, regionales y estacionales, y las necesidades de desarrollo y sociales.

Controles de precios

La estabilidad de los precios sigue siendo el principal objetivo de la política monetaria.

Las tasas de inflación se mantuvieron bajas durante el período objeto de examen, fluctuando entre -0.5% y 3.8%.

Al mismo tiempo, China tiene un régimen de tipo de cambio flotante dirigido.

Así, el tipo de cambio del yuan chino (CNY) se determina en función de una cesta de monedas cuya composición es de conocimiento público. La paridad central del CNY se establece a diario como una paridad “fija”.

Desde 2018, las reservas de divisas declaradas oficialmente se mantuvieron estables en torno a 3.1 billones de dólares.

Ala vez, no se introdujeron cambios en la legislación en relación con los controles de precios.

El artículo 18 de la Ley de Precios faculta a las autoridades competentes para controlar, cuando sea necesario, los precios de: i) los productos que tienen una importancia significativa para la economía nacional y para los medios de subsistencia de la población; ii) una serie limitada de productos raros; iii) los productos sujetos a monopolios naturales; iv) los servicios de utilidad pública clave; y v) los servicios públicos clave.

Normas departamentales relacionadas con el control de precios, 2021

Además, las leyes y reglamentos sobre sectores específicos de la industria o los servicios pueden incluir disposiciones acerca de la administración de los precios que reiteren que las correspondientes empresas y proveedores de servicios deben seguir los principios y normas establecidos en la Ley de Precios.

Entre estas leyes y reglamentos figuran la Ley de Administración de Productos Farmacéuticos, la Ley de Ferrocarriles, la Ley de Correos, la Ley de Enseñanza Obligatoria, la Ley de Servicios Notariales, la Decisión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo sobre la Administración de la Autenticación Judicial, la Ley de Aviación Civil y la Ley de Bancos Comerciales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba