[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

China ofrecería paquete de compras a Estados Unidos por US 200,000 millones anuales

El gobierno chino ofreció al presidente Donald Trump un paquete de compras propuestas de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de China con Estados Unidos en cerca de 200,000 millones de dólares al año, de acurdo con fuentes del diario New York Times.

Otra fuente citada por la agencia Reuters afirmó que el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co sería un importante beneficiario de la oferta china. Boeing es la mayor exportadora de Estados Unidos y vende alrededor de un cuarto de sus aviones comerciales a clientes chinos.

Trump destacó que del total del déficit comercio por 800,000 millones de dólares que registró Estados Unidos en 2017, China fue responsable de 500,000 millones.

«Hemos tenido representantes horribles en este país que han permitido que otros países salgan impunes del asesinato», dijo Trump, quien también mencionó a la Unión Europea, Japón y Corea del Sur como afectadores de la economía estadounidense.

Trump ha intensificado su perfilada guerra comercial con China, a quien ha dirigido las medidas de mayor impacto restrictivo en su comercio internacional.

En reacción, la Embajada de China en Estados Unidos ha informado que el gobierno chino responderá a Estados Unidos con medidas equivalentes al aumento de aranceles pretendido.

“La parte china recurrirá al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tomará las medidas correspondientes de igual escala y fuerza contra los productos estadounidenses de conformidad con la legislación china”, dijo en un comunicado, a principios de abril.

En tanto, el viceprimer ministro chino Liu He, se reunirá este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, DC, para tratar de evitar una guerra comercial perfilada entre los dos países.

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por un valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

Adujo cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

En respuesta, China informó que impondría aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

El 5 abril, Trump amenazó consecuentemente con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. China reviró nuevamente que aplicaría medidas espejo.

La reunión Liu y Trump se realizará en medio de una sesión de dos días entre la delegación china y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

«Hoy tenemos a muchos chinos aquí, como saben, grandes delegaciones que negocian el comercio, porque Estados Unidos ha sido estafado durante muchos, muchos años por sus malos acuerdos», dijo Trump este jueves.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba