[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

CHINA AFIRMA QUE EE. UU. PUEDE GENERAR UNA GUERRA COMERCIAL

pleca

China advirtió que si no se respetan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se podría generar una “guerra comercial”, en alusión a los comentarios proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Si miembros de la OMC ignoran sus reglas en su propio interés y rehúsan aplicar sus decisiones sobre los diferendos, entonces el sistema comercial sólo tendrá de multilateral el nombre», dijo Sun Jiwen, portavoz del ministerio chino de Comercio.

«Incluso podría haber una repetición de la guerra comercial de los años 1930», agregó, según un comunicado oficial. «Exhortamos a los principales miembros de la OMC a mostrar el ejemplo, respetar sus normas y cumplir con sus obligaciones».

China es, empero, el país más acusado de realizar prácticas desleales de comercio, tanto por dumping como por subsidios prohibidos.

A finales de febrero, el gobierno de Trump afirmó que Estados Unidos, y no la OMC, tiene la última palabra en cuanto al cumplimiento de resoluciones en disputas relacionadas con el comercio internacional.

«En otras palabras, incluso si un grupo especial de solución de diferencias de la OMC -o el Órgano de Apelación de la OMC- impugna a los Estados Unidos, tal decisión no conduce automáticamente a un cambio en la legislación o la práctica de los Estados Unidos», establece un informe anual sobre la agenda comercial del Presidente.

La administración de Trump destacó una disposición del Entendimiento sobre Solución de Diferencias que dice que una decisión no puede «aumentar o disminuir los derechos u obligaciones» de un país miembro.

«Desde que Estados Unidos ganó su independencia, ha sido un principio básico de nuestro país que los ciudadanos estadounidenses están sujetos sólo a las leyes y regulaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, no a las decisiones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales», agrega el documento.

En respuesta a ello, Roberto Azevedo, director general de la OMC, advirtió que aunque aún es un término precipitado, una guerra comercial que fuera desatada por posibles políticas proteccionistas Trump sería catastrófica.

En una entrevista con la revista alemana BILD, Azevedo fue interrogado sobre cómo respondería en un tweet a la retórica comercial de Trump. «Yo ni siquiera necesito 140 caracteres para esto, mi tweet sería: Sin el comercio, Estados Unidos nunca será grande de nuevo», replicó.

«No debemos hablar demasiado prematuramente de una guerra comercial», agregó. «Sería catastrófico si tuviéramos que experimentar una guerra comercial, las consecuencias serían el desempleo masivo y una seria recesión mundial, para un país exportador como Alemania, en particular, esto sería catastrófico».

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba