18 de Septiembre, 2024

Portada » CHILE RECIBE 54% DE LA IED EN ENERG?AS RENOVABLES EN LATINOAM?RICA

CHILE RECIBE 54% DE LA IED EN ENERGÍAS RENOVABLES EN LATINOAMÉRICA

15 agosto, 2016
América Latina

pleca

Chile captó 54% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en energías renovables por Latinoamérica en 2015, destacando el incremento en su capacidad instalada en 580 MW, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Chile

A su vez, Honduras mostró un desempeño muy destacado, agregando cerca de 500 MW a su capacidad de generación. Su éxito ha sido el resultado de una generosa política de subsidios para la creación de capacidad instalada antes de julio de 2015, que ha aumentado sustancialmente la participación de la energía solar en la matriz energética del país.

Entre los países sobresalientes se incluyen además Brasil, México y Panamá. Por supuesto, los primeros dos países son mercados más grandes que Chile y tienen una participación significativa en las energías renovables. Sin embargo, por el marco regulatorio y la presencia de grandes actores nacionales, la participación de empresas internacionales mediante IED es menor en estos países que en Chile o Panamá.

En la mayoría de los países los anuncios de inversión en este sector han aumentado, con la excepción del Perú, donde se anunciaron pocos proyectos durante los últimos tres años.

Los proyectos de inversión anunciados en energía solar han aumentado de manera sustantiva, en particular desde 2010, desplazando a la tecnología que había despertado mayor interés por parte de los inversionistas extranjeros hasta ese momento, la energía eólica.

En 2015, 70% del total de las inversiones anunciadas en energías renovables correspondían al desarrollo de proyectos de energía solar.

Los gobiernos latinoamericanos han apostado con entusiasmo por las energías renovables para diversificar la matriz energética, particularmente en países no productores de hidrocarburos, buscando disminuir los costos de generación y reducir el impacto ambiental en el largo plazo.

Sin embargo, resulta alarmante la débil respuesta del sector privado local frente a las oportunidades de esta industria. Por ejemplo, en Chile, uno de los líderes mundiales en capacidad instalada de energía solar, la industria está dominada por compañías extranjeras.

Como una manera de aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país y estimular la creación de una plataforma productiva, logística y tecnológica con proyección internacional, las autoridades chilenas han intentado articular y fortalecer a los agentes locales vinculados al sector de la energía solar, mediante un programa de especialización inteligente.

[themoneytizer id="51423-6"]