[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Cementos Pacasmayo dejará de utilizar clínker importado

Cementos Pacasmayo, la empresa cementera más grande del norte del Perú, dejará de utilizar clínker importado, tras aumentar la fabricación de este producto.

El clínker es un material sólido que se produce en la fabricación del cemento Portland como producto intermedio.

Durante el 2022, la empresa se enfocó en desarrollar un negocio más sostenible, por lo que optimizó su planta de Pacasmayo para producir más clinker propio, con tecnología de punta, y esto le permitirá disminuir las emisiones, así como reducir su huella de carbono.

También Cementos Pacasmayo ha trabajado en reducir aún más su relación clínker-cemento, disminuyéndola 6 puntos porcentuales en su planta de Piura.

Simultáneamente, la empresa sigue trabajando con el Centro de Investigación del Cemento y el Hormigón de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para reducir aún más esta relación, y confía en que los consumidores, tanto privados como públicos, apoyarán la demanda de estos cementos con bajo factor de clínker.

En cuanto a sus finanzas, la empresa registró ventas de 2,115 millones 746,000 soles en 2022, lo que supone un aumento de 9.2% interanual.

Su utilidad neta fue de 176.8 millones de dólares, 15.4% más, en la misma comparación.

Cementos Pacasmayo

La empresa ha digitalizado las relaciones tanto con sus consumidores minoristas como con el canal industrial.

Para su canal minorista, a través de Mundo Experto, que es un ecosistema que integra soluciones digitales para mejorar la experiencia del usuario, la empresa busca contribuir a la profesionalización y educación del segmento de la autoconstrucción.

Para el segmento industrial, PacasPro pretende mejorar la experiencia del usuario aportando más visibilidad y actualizaciones en tiempo real durante la ejecución del proyecto para evitar sobrecostes y otros problemas inesperados.

Mercado

La demanda de cemento en Perú está cubierta principalmente por Pacasmayo, UNACEM y Cementos Yura, y en menor medida por Caliza Inca, importaciones y otros pequeños productores.

Pacasmayo cubre principalmente la demanda de la región norte del país, mientras que UNACEM cubre la región central y Cementos Yura la región sur.

La región norte de Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Apoyo Consultoría, representa aproximadamente 32.5% de la población del país y 16.0% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

A pesar del crecimiento sostenido del país en los últimos 10 años, Perú sigue teniendo un importante déficit de viviendas, estimado en 1.9 millones de hogares en todo el país, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Perú, la mayor parte del cemento se vende a una base de consumidores muy fragmentada de individuos que tienden a comprar gradualmente sacos de cemento para construir o mejorar sus viviendas, un segmento que la industria denomina “autoconstrucción”.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba