[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Carga marítima de contenedores en el mundo bajó 4.3% en 2022

Los volúmenes mundiales de carga marítima en contenedores disminuyeron 4.3% en 2022, y en el tercer trimestre se situaron por debajo de los niveles del tercer trimestre de 2019, indicó la empresa Maersk.

Asimismo, los volúmenes de carga aérea (CTK) disminuyeron 7.4% de enero a noviembre en comparación con 2021 y también estuvieron por debajo de los niveles observados durante el mismo período de 2019.

Según Drewry, los volúmenes de tráfico portuario disminuyeron 0.5% en 2022, más débil que el 7.1% de 2021.

Por el contrario, las tasas de vacantes para el almacenamiento industrial y logístico se mantuvieron bajas según los estándares históricos (3.3% en Estados Unidos).

Carga marítima

Maersk expuso que la presión sobre las cadenas de suministro mundiales disminuyó durante el año, lo que se tradujo en una mayor fiabilidad de la logística oceánica.

La parte de la flota mundial de contenedores absorbida por los retrasos descendió de casi 14% en enero de 2022 a 6.7% en octubre, según Sea-Intelligence.

No obstante, la logística terrestre siguió enfrentándose a dificultades en algunas regiones y puertos debido a varios factores: escasez continuada de conductores de camiones y equipos, desvío de cargas con destino a Rusia, bajo nivel de las aguas en algunas partes de Europa, altos niveles de inventario que obstruyen puertos y almacenes, huelgas, inundaciones en algunas partes de Asia y cierres patronales en China.

La evolución de la demanda no fue uniforme en todos los sectores. El principal cambio se produjo en los productos minoristas y tecnológicos, donde la demanda fue excepcionalmente fuerte durante la pandemia, impulsando los volúmenes de contenedores muy por encima de su tendencia anterior a la pandemia.

Durante 2022, los consumidores redujeron su gasto en estos productos y los volúmenes de contenedores comenzaron a normalizarse.

En cambio, otros verticales, como los productos de estilo de vida, no experimentaron el mismo consumo excesivo y los volúmenes de contenedores progresaron en línea con la tendencia anterior a la pandemia.

Logística

El sector de la automoción siguió viéndose afectado por los problemas de la cadena de suministro y la escasez de semiconductores, así como por la indecisión de los consumidores, por lo que los volúmenes de contenedores se situaron muy por debajo de la tendencia.

Desde la perspectiva de los canales de venta, la penetración del comercio electrónico también empezó a normalizarse durante 2022, subrayando la necesidad de soluciones logísticas omnicanal ágiles. Los volúmenes de contenedores se redujeron en la mayoría de las rutas marítimas en 2022 en comparación con 2021.

Los volúmenes de entrada y salida de Europa se debilitaron debido a la invasión rusa de Ucrania, que provocó una pérdida directa de comercio con Rusia y un deterioro del entorno económico europeo.

Mientras que los volúmenes hacia el Extremo Oriente asiático se deterioraron debido a la debilidad de la demanda interna y a la política COVID-19 en China, los volúmenes de importación de América del Norte también disminuyeron de la mano de la desaceleración económica, el cambio en la demanda de los consumidores y la corrección de las existencias.

Sin embargo, los volúmenes de contenedores se mantuvieron por encima de los niveles de 2019 en varias regiones, como América Latina, Oceanía, Asia y América.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba