[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Capesize y Panamax: tendencia de pedidos

Hasta los primeros nueve meses de 2022, solo se han encargado 8.4 millones de toneladas de peso muerto (TPM) de nuevos buques Capesize y Panamax.

Esto representa menos de 1.3% de la flota mundial a principios de año.

A pesar de los recientes descensos de los precios del acero, los precios de los nuevos buques se han mantenido en niveles elevados debido a la limitada capacidad de los astilleros.

La empresa Golden Ocean Group no prevé un aumento espectacular de los pedidos de nuevos buques, dados los precios históricamente elevados de los mismos, la escasez de financiación competitiva, las limitaciones de capacidad de los astilleros y los interrogantes sobre la tecnología realmente preparada para el futuro.

También una cartera de pedidos en su nivel más bajo en 30 años como porcentaje de la flota operativa apoya en gran medida las expectativas de mejora del mercado de fletes.

Capesize

Con una flota de centrada exclusivamente en las grandes clases de buques, Golden Ocean dispone de un importante apalancamiento operativo.

En los últimos 18 meses, la empresa ha aumentado y renovado activamente su flota, deshaciéndose de varios buques antiguos y adquiriendo o encargando 28 buques modernos. La empresa es la mayor propietaria cotizada de buques graneleros de gran tamaño, con una edad media de aproximadamente 6.5 años, incluidos los buques de nueva construcción.

Tras crecer 2.0% en lo que va de 2022 y aproximadamente 4.2% anual de media en la última década, se prevé que la flota mundial de graneleros secos crezca 2.9% en 2023 y solo 1.8% en 2024, muy por debajo de los niveles de sustitución orgánica.

Dependiendo del impacto de las normas EEXI, el crecimiento de la flota puede ralentizarse aún más, ya que casi 20% de los buques de la flota mundial tendrán 15 años o más, lo que los hace menos viables comercialmente que sus homólogos modernos.

Esta cifra se reduce a 16.5% de los segmentos mundiales Capesize y Panamax, pero sigue siendo una parte significativa de la flota.

Perspectiva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB mundial crezca 3.2 y 2.7% en 2022 y 2023, respectivamente, tras sucesivas revisiones a la baja impulsadas por la inflación, las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de la política monetaria.

Asimismo, las previsiones de crecimiento para las economías emergentes de Asia se han reducido a 4.4y 4.9% para 2022 y 2023, respectivamente.

No obstante, las previsiones revisadas siguen siendo saludables en términos históricos y deberían respaldar una demanda constante de productos básicos secos a granel.

En particular, se prevé que el PIB de la India crezca un 6,8% y un 6,1% en 2022 y 2023, respectivamente.

Se espera que la inflación disminuya hasta 6.5 y 4.1% en 2023 y 2024, respectivamente, según el FMI.

Aunque se prevé que la demanda mundial de toneladas-milla se mantenga sin cambios interanuales en 2022, se prevé un fuerte repunte de 3.9% en 2023, según Maritime Analytics.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba