La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) proyectó que Vietnam desplazará a China como principal proveedor de prendas de vestir de México
Del 22 al 27 de agosto, industriales de la Canaintex realizaran una misión de exploración de competencia y de análisis de la industria textil de Vietnam, donde visitaran siete fábricas del sector textil-vestido y un parque industrial de ese país asiático.
Esta misión tiene como fin conocer más acerca al sector textil-vestido en Vietnam y analizar y estudiar los procesos de producción que van desde la fibra hasta la confección.
“Industriales mexicanos han detectado que Vietnam puede inundar nuestro mercado interno y afectar a nuestras exportaciones e incluso desplazar a China”, dijo la Canaintex en un comunicado este viernes.
Agregó que de aprobarse, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) “cambiará drásticamente” el panorama de proveeduría y la participación que Vietnam tiene en las importaciones mexicanas de prendas de vestir, “ya que podría ir de alrededor del 10% hasta más de 35% rápidamente”.
Vietnam abarca ahora 11% del total de las importaciones mexicanas, sólo por debajo de China, que participa con 35 por ciento.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos
La Canaintex dijo que reducción arancelaria que generará el TPP cambiará los esquemas de maquila y lo más probable es que estos se desplacen hacia Vietnam desde otros lugares como China y empresas Vietnamitas y pueden quitarnos clientes en Estados Unidos.
Adujo que la afectación ocurriría por la aprobación de la cláusula 1X1 del TPP, en la que Vietnam puede vender una prenda libre de arancel en Estados Unidos si en su composición se incluye 1 m2 de tela estadounidense y otro de origen distinto.
Sin embargo, añadió, si se compra 1m2 de tela en México y otro de otro país, se pagará 25% de arancel, insumos que pueden venir de China o Bangladesh e incorporarse a la manufactura de pantalones de hombre y de todos modos tendrán preferencia comercial, es decir, no pagarán arancel, lo cual representara un “serio daño” a la industria mexicana.