[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Canadá impulsa comercio inclusivo en la Alianza del Pacífico

Canadá promueve el comercio inclusivo en sus negociaciones con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.

En general, los elementos de comercio inclusivo contenidos en los acuerdos modernizados de Canadá con Chile (CCFTA) e Israel (CIFTA), así como en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) son hitos importantes en el desarrollo de su enfoque inclusivo del comercio.

Ya Canadá concluyó los Capítulos de Comercio y Género en el CCFTA y CIFTA, y los Capítulos de pequeñas y medianas empresas (PYME’s) en el CIFTA, el CPTPP y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como disposiciones sobre igualdad de género en los preámbulos del CPTPP y T-MEC.

Dicho esto, para el gobierno canadiense, siempre hay margen de mejora y el desarrollo de su enfoque inclusivo del comercio está en curso.

Ninguno de los acuerdos abarca todos los elementos del enfoque inclusivo del comercio de Canadá.

Además, esa nación continuará enfatizando la incorporación de disposiciones de género e inclusión en futuros Tratados de Libre Comercio (TLC) y en las modernizaciones de los que ya opera.

Por ejemplo, Canadá busca la inclusión de capítulos y disposiciones que se relacionen con el Comercio y el Género, las PYME y los pueblos indígenas en sus negociaciones con la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), así como disposiciones inclusivas y sensibles al género en esos acuerdos.

Comercio inclusivo

Cuando Canadá se involucra con otros mercados en negociaciones de TLC, incluidos los mercados emergentes en la región de Asia y el Pacífico, busca resultados ambiciosos e integrales que incluyan reglas sólidas y acceso al mercado, así como elementos comerciales inclusivos que promuevan la transparencia, derechos en el trabajo y protección del medio ambiente.

Con el fin de apoyar el compromiso con los países en desarrollo, incluidos los mercados emergentes, Canadá ha establecido dos programas de desarrollo de capacidades: el Mecanismo de Implementación de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM) y el Fondo de Comercio e Inversión para el Desarrollo de Canadá (CTIF).

Por un lado, el EDM está diseñado para reducir la pobreza mediante el despliegue de expertos técnicos canadienses e internacionales para ayudar a los países en desarrollo elegibles para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a negociar, implementar, adaptarse y beneficiarse de sus acuerdos comerciales y de inversión con Canadá.

Por otra parte, el CTIF está diseñado para apoyar reformas de políticas comerciales y de inversión que promuevan el crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico específicamente.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba