[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Canadá eliminará regulaciones sobre vino en Columbia Británica

En una carta paralela, Canadá acordó que Columbia Británica elimine sus limitaciones a las ventas de vinos importados en las tiendas de comestibles antes del 1 de noviembre de 2019.

En enero de 2017, los Estados Unidos solicitaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) consultas de solución de diferencias con Canadá respecto a las medidas mantenidas por la Columbia Británica (CB) que rigen la venta de vino en tiendas de abarrotes.

La Secretaría de la OMC autorizó esa disputa. Estados Unidos y Canadá celebraron consultas en Ottawa en abril de 2017. Luego, octubre de ese año, Estados Unidos presentó una segunda solicitud de consultas con el Canadá en relación con el mismo asunto e identificaron las leyes y reglamentos sucesores que entraron en vigor con posterioridad a la solicitud original de consultas.

Ambos países realizaron consultas por videoconferencia en octubre de 2017. Las medidas de vino de CB brindan ventajas al vino de esa provincia a través de la concesión de acceso exclusivo a un canal minorista de venta de vino en los estantes de las tiendas de comestibles.

Las medidas discriminan contra el vino importado al permitir que solo el vino de CB se venda en los estantes de las tiendas de abarrotes normales, mientras que el vino importado se puede vender en las tiendas de abarrotes solo a través de una llamada «tienda dentro de una tienda».

Canadá viola la OMC: EU

Según el gobierno de Estados Unidos, las medidas son incompatibles con las obligaciones de Canadá de conformidad con el párrafo 4 del artículo III del GATT de 1994 porque son leyes, reglamentos o requisitos que afectan a la venta interna, la oferta para la venta, la compra o la distribución de vino y fallan en conceder a los productos importados a Canadá un trato no menos favorable que el concedido a productos similares de origen canadiense.

En 2017, las exportaciones de vino de Estados Unidos a Columbia Británica totalizaron 56 millones de dólares, con una participación de 10% en ese mercado local.

El acuerdo incluye además normas para promover la transparencia y la armonización del etiquetado del vino y bebidas espirituosas entre los tres países.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba