El peso inicia la sesión con una depreciación marginal de 0.04%, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar. La paridad peso-dólar se mantiene estable debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes durante la sesión y por un reducido número de participantes en el mercado al ser día feriado en Estados Unidos, en donde se conmemora el Día de los Caídos. Debido a lo anterior, los mercados de dinero y capitales estadounidenses permanecerán cerrados durante la sesión.
A pesar de la baja liquidez y de que el tipo de cambio muestra una tendencia lateral, para la mayoría de las divisas se continúa observando un sesgo a favor del dólar, principalmente por la mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio. El viernes por la tarde, la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que considera adecuado subir la tasa de referencia en los próximos meses, lo cual fue considerado como un lenguaje de tono restrictivo.
Se espera que el tipo de cambio se mantenga estable durante la sesión, cotizando entre 18.45 y 18.51 pesos por dólar. Sin embargo, debido a que los flujos en el mercado cambiario continúan a favor del dólar, el tipo de cambio podría acercarse a la resistencia de 18.60 pesos por dólar en el corto plazo. En la semana del 18 al 24 de mayo, las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -45,691 a -47,460 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior implica un incremento de 3.87% en el número de contratos netos a favor del dólar estadounidense.
Cabe agregar que del 1 al 19 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros ha caído 2.25% o 45,799.7 millones de pesos. Sin embargo, la salida de inversión extranjera de cartera puede ser subsanada por la entrada de capitales por parte de nacionales, ante el temor de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos. Hacia el cierre de la semana, la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos nuevamente podrían propiciar la especulación a favor del dólar.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4620 dólares por libra y 1.1141 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3046 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, colocándose en 6.11%. No obstante, durante la sesión del viernes mostró un incremento de 2 puntos base, en dicha tasa luego de los comentarios restrictivos de Janet Yellen.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5442 a 1 mes, 18.8314 a 6 meses y 19.1468 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE