Global

Cadenas de Valor Mundiales: China, Estados Unidos y Alemania

Las Cadenas de Valor Mundiales (CVM) tienen como centros preponderantes a China, Estados Unidos y Alemania, de acuerdo con un análisis de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para empezar, las CVM en las que participan tanto empresas de propiedad nacional como empresas transnacionales (ETN) del sector manufacturero pueden dividirse en tres subredes: comercio tradicional, comercio de CVM simples y comercio de CVM complejas.

Desde el punto de vista de la oferta, entre 2005 y 2016, las cadenas de valor en las que participan empresas de propiedad nacional de todo el mundo se desarrollaron cada vez más en tres regiones centradas en China, Alemania y Estados Unidos, tanto a través del comercio tradicional como del comercio simple de las CVM.

Según la UNCTAD, parecía existir un patrón de centros duales en Alemania y en China a través del comercio complejo de las CVM.

A escala nacional, se observan cambios relativamente rápidos en la topología de la red.

En primer lugar, China asumió la posición de Japón y su cuota de creación de valor añadido en la CVM del sector manufacturero empezó a superar a la de Alemania.

Cadenas de Valor Mundiales

La UNCTAD considera como más probable que China se convierta en un centro mundial con más países circundantes, especialmente a través del comercio CGV simple y complejo.

Esto concuerda en gran medida con la literatura reciente sobre el éxito de la modernización industrial interna de China.

Es decir, China no sólo es el mayor proveedor de bienes finales del mundo, sino que también suministra relativamente más bienes intermedios de alta tecnología para servir a sus países de origen directamente a través del comercio simple de CGV e indirectamente a través del comercio complejo de CGV.

En segundo lugar, Estados Unidos mantuvo su posición como centro regional de suministro de valor añadido, principalmente para los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero su presencia disminuyó relativamente, especialmente en las redes complejas de CGV, en términos del número de países circundantes.

No obstante, Estados Unidos se ha vuelto más interdependiente con China. Esto se debe, por un lado, al vaciamiento de las industrias manufactureras estadounidenses de baja tecnología (deslocalizadas a países de baja tecnología y bajos salarios) y, por otro, a la mejora y especialización de las industrias manufactureras estadounidenses de alta tecnología.

En tercer lugar, la posición de Alemania como centro regional en Europa se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, mientras que la conexión Alemania-Estados Unidos ha sido sustituida en gran medida por la conexión Alemania-China.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba