AutomotrizIndustria

BYD y Geely: internacionalización de empresas automotrices chinas 

Las empresas chinas automotrices BYD y Geely han avanzado en sus respectivos procesos de internacionalización, impulsadas por las ventas de sus autos eléctricos.

De acuerdo con la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China (USCC), los fabricantes de automóviles chinos poseen sólo una pequeña participación en el mercado de vehículos eléctricos fuera de China, pero están invirtiendo fuertemente en expandir su presencia en el extranjero. 

La marca nacional de vehículos eléctricos más popular de China, BYD, es ahora el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo y se está expandiendo rápidamente en el extranjero. 

Entre enero y agosto de 2023, BYD reportó 117,500 ventas de vehículos de nueva energía en el extranjero, lo que representa 16% de las exportaciones totales de este tipo de unidades de China durante el mismo período.

Ya BYD ha duplicado las 56,000 ventas de vehículos en el extranjero que registró durante todo 2022, que se exportaron principalmente a India, Tailandia y Brasil.

La empresa espera aumentar las ventas a 400,000 vehículos en 2024, con el objetivo de aprovechar sus vehículos eléctricos de bajo costo para ingresar no solo a los mercados de economías en desarrollo sino también aumentar las ventas a mercados como Japón y Europa.

Al mismo tiempo, la empresa pretende enviar 30,000 vehículos a México para 2024.

BYD y Geely

Los fabricantes de automóviles de China también están buscando acercar la producción a los mercados extranjeros.

Desde 2016, BYD y Geely, el propietario chino de Volvo y Polestar, han anunciado 14 y 15 proyectos totalmente nuevos fuera de China, respectivamente. 

La USCC indicó además que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han realizado entradas limitadas en el mercado estadounidense. 

Aparte del éxito de BYD en la fabricación y venta de autobuses eléctricos en Estados Unidos, los fabricantes de automóviles chinos han evitado en gran medida el mercado estadounidense debido a los altos aranceles sobre los vehículos de pasajeros importados de China y el tamaño más pequeño del mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos en relación con el de Europa.

El fabricante de vehículos eléctricos premium Polestar planea comenzar la producción en los Estados Unidos en una nueva instalación en Carolina del Sur en 2024, que será la primera instalación de producción del fabricante de automóviles de propiedad china ubicada fuera de China.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba