Global

Búsquedas en internet: de Google a ChatGPT

Sobre cómo han avanzado las búsquedas en internet desde Google hasta ChatGPT, directivos de PFS Funds hacen el siguiente resumen.

Google se fundó en 1998 con una visión única. En lugar de intentar seleccionar manualmente Internet y utilizar búsquedas de palabras simplistas, como intentaron hacer los motores de búsqueda existentes, ¿por qué no dejar que el comportamiento se encargue de la clasificación? 

Específicamente, Google evaluaría un sitio en función de cuántos otros sitios enlazan con él. 

Si muchas páginas web pensaban que una página específica era interesante, eso era un poderoso voto de confianza hacia el sitio. 

Además, si bien los intentos de organizar Internet mediante la fuerza bruta se volvieron más difíciles a medida que proliferaban las páginas, Google se volvió más preciso y eficiente. En poco tiempo, conquistó el mercado de búsqueda.

La búsqueda es especial desde la perspectiva publicitaria en el sentido de que alguien que realiza una búsqueda, por definición, busca una respuesta que un anunciante pueda ofrecerle. 

Un espectador sentado en casa viendo un partido de fútbol podría estar interesado o no en la cerveza y podría recordar o no el comercial en algún momento posterior cuando se enfrente a una decisión de compra; alguien que busca cerveza en Google está interesado e interesado en este momento.

Búsquedas en internet

Durante el último cuarto de siglo, el enfoque básico de búsqueda de Google ha sido superior y nadie ha logrado vencer a Google con sus herramientas. 

En noviembre de 2022, una empresa llamada OpenAI lanzó ChatGPT, el primero de lo que seguramente serán muchos “grandes modelos de lenguaje” (LLM) que intentan manejar las preguntas de manera diferente. 

Los LLM rastrean sus datos de capacitación básicamente en todo Internet e intentan utilizar el aprendizaje automático para identificar relaciones. No miran enlaces, miran el contenido en sí.

ChatGPT 

Los periodistas publicaron de inmediato afirmaciones de que ChatGPT puede aprobar juntas de licencias médicas, aprobar exámenes de posgrado, etc. Y es ciertamente cierto que si se le da una pregunta que pueda dar una respuesta concreta, ChatGPT la encontrará y responderá con confianza, mientras que Google enlace a una fuente.

Aquí hay dos comparaciones de los resultados de búsqueda de Google y ChatGPT: Cuando preguntamos por las “causas de la Primera Guerra Mundial”.

Google devolvió un cuadro de llamada con texto del Departamento de Educación de Indiana y un enlace al documento fuente de 31 páginas. Para las personas que puedan encontrar esto un poco limitante (las páginas 13 a 31 se centran en las “Historias de Hoosier” de las experiencias de los residentes de Indiana), los siguientes cuatro enlaces son History.com, Wikipedia, Norwich University y Britannica.

ChatGPT devolvió un párrafo citando “tensiones nacionalistas, imperialismo y alianzas entre diferentes países” y atribuyendo la causa próxima al asesinato del archiduque Fernando. 

Por cierto, esto es muy similar al resumen del Departamento de Energía de Indiana.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba