[themoneytizer id="51423-1"]
Global

BRICS: grandes mercados para el comercio electrónico

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son grandes mercados de comercio electrónico, pero su adopción varía, de acuerdo con un informe del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés).

La proporción de compradores en línea entre los usuarios de Internet varía de alrededor de 20% en India y Sudáfrica a 40% en Brasil y la Federación Rusa, y a 75% en China.

El segmento del comercio electrónico de empresa a cliente (B2C) ha crecido, con una valoración estimada de 1.37 billones de dólares en China (2021), 85.4 billones de dólares en India (2021), 42.6 billones de dólares en la Federación Rusa (2021), 39.3 billones de dólares en Brasil (2021) y 7.3 billones de dólares en Sudáfrica (2021).

Estas cifras son estimaciones del sector, ya que no se dispone de estadísticas oficiales.

Las ventas de comercio electrónico B2C de Brasil en 2019 crecieron 7.6% con respecto a 2018 y representaron 1.1% del PIB nacional.

La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico, ya que 7.3 millones de usuarios brasileños compraron en línea por primera vez, y las ventas en línea crecieron 47% en el primer semestre de 2020.

Alimentos, cuidado personal, cosméticos, muebles y electrónica son algunas de las categorías más populares de compras de comercio electrónico.

BRICS

Según el ITC, las principales plataformas de comercio electrónico en Brasil son Magalu, Casas Bahía, Mercado Libre, Americanas.com y Amazonare.

En 2021, Amazon registró unos ingresos de 2,600 millones de dólares, mientras que Casas Bahai generó unos ingresos de 2,400 millones de dólares.

Magalu se convirtió en el mayor operador de comercio electrónico de Brasil, con unos ingresos de 3,300 millones de dólares en 2021.

Estas tres plataformas de comercio electrónico representaron colectivamente 30% de las ventas en línea en Brasil.

Dado el gran tamaño del país a través de diversas áreas geográficas, algunas plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre están invirtiendo en infraestructura logística.

Mercado Libre controla alrededor del 85% de su red logística, lo que permite tiempos de entrega más cortos para una gama más amplia de productos.

El mercado minorista de comercio electrónico de la Federación Rusa se estimó en 30,000 millones de dólares en 2021, según e-commerceDB.

Las mayores plataformas fueron Wildberries, Ozon, AliExpress, Russiam, MVideo y DNS-Shop.

Los segmentos del mercado de comercio electrónico más populares son electrónica y electrodomésticos, moda, muebles y electrodomésticos, alimentación y cuidado personal.

India y China

El mercado minorista de comercio electrónico de la India se estimó en 61,100 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 120,000 millones de dólares en 2025.

Entre los principales actores del comercio electrónico se encuentran Amazon India, Flipkart (propiedad de Walmart) y JioMart.

Entre los segmentos de mercado de comercio electrónico más populares se encuentran la electrónica de consumo, la ropa, la alimentación y la joyería. Se calcula que el comercio móvil representa 49% de todas las transacciones de comercio electrónico, y las empresas se están adaptando a esta tendencia.

China tiene uno de los mayores mercados minoristas en línea del mundo, con unas ventas estimadas de 1.8 billones de dólares en 2020, según el informe del Ministerio de Comercio.

El comercio móvil domina el mercado, con 873,000 millones de dólares del total.

Alibaba, JD.com y Pinduoduo se encuentran entre las mayores empresas de comercio electrónico de China.

El ITC destaca que las importaciones chinas de comercio electrónico transfronterizo representan grandes oportunidades de negocio, incluso para empresas de otros países BRICS.

Alrededor del 42% de los compradores en línea chinos han adquirido bienes o servicios del extranjero y las ventas transfronterizas constituyeron 58% de los mercados de comercio electrónico de China en 2019, según un estudio de J.P. Morgan. Otro informe sugiere que 158 millones de compradores en línea en China compraron productos extranjeros en 2020.

Sudáfrica

El mercado de comercio electrónico B2C de Sudáfrica registró unas ventas de 5,000 millones de dólares en 2021. El mayor actor del mercado de comercio electrónico sudafricano es Takealot, con unos ingresos de 602 millones de dólares, seguido de Superbalist, con 85 millones de dólares, y Woolworths.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba