[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Brasil pide a miembros de la OMC no bloquear sus exportaciones de carne

pleca

Brasil pidió a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no bloquear las exportaciones brasileñas de carne, tras revelarse un escándalo de venta de carne en descomposición y de inspecciones falsas, lo que colapsó la ventas externas de este producto en ese país.

La Policía Federal brasileña reveló la semana pasada los resultados de la Operación «Carne Débil» (Carne Fraca, en portugués) y confirmó la adulteración y «maquillaje» de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas.

«La propia investigación policial prueba la transparencia y credibilidad de los controles», afirma el texto distribuido en una reunión del Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC en Ginebra, Suiza. «Nuestra mayor preocupación y nuestro mayor compromiso es garantizar la seguridad y la calidad de los productos».

La Policía Federal brasileña puso en marcha el viernes una operación para desmantelar una trama de corrupción que involucraba a procesadoras de carne e inspectores agropecuarios del Ministerio de Agricultura y que autorizaba la comercialización de productos que no cumplían las normas de calidad o que, incluso, estaban caducados o podridos.

El gobierno de Brasil hizo un llamado los miembros de la OMC a abstenerse de adoptar «medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el Acuerdo SPS (de aplicación de medidas sanitarias) y otras reglas de la OMC».

Según el Ministerio de Comercio de Brasil, las exportaciones de carne del país se desplomaron a 74,000 dólares, frente al promedio diario de 63 millones de dólares.

La investigación policial de dos años reveló la existencia de un esquema de corrupción en los que decenas de inspectores de sanidad fueron supuestamente sobornados para aprobar indebidamente carne para consumo humano.

La investigación involucra a 21 compañías, incluidas las multinacionales brasileñas JBS y BRFoods, quienes han negado las irregularidades; pero el escándalo ha provocado crecientes temores públicos.

China, Hong Kong, la Unión Europea, Suiza, Japón y México suspendieron las importaciones de carne brasileña. Mientras tanto, Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita y Argentina aumentaron sus controles.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba