América del NorteAmérica LatinaComercio

Brasil lidera importaciones de herbicidas en el mundo

Brasil lideró las importaciones de herbicidas a escala mundial en 2022, con un aumento interanual de 165%, a 3,264 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

Este resultado implicó un récord en el indicador, tras haber crecido a una tasa anual de 56% en 2021.

¿Dónde fueron los orígenes de esas compras externas? China (2,442 millones de dólares), Estados Unidos (366 millones), India (122 millones), Alemania (87 millones) y Paraguay (77 millones).

La competitividad de la agroindustria del Brasil, de larga data, y la evolución de su producción y sus exportaciones han estado apoyadas por inversiones constantes en actividades de investigación agrícola, lo cual ha consolidado la posición dominante del país como uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas.

En 2022, el PIB de Brasil creció 2.9%, impulsado principalmente por el sector servicios, que contribuyó con más de 80% del rendimiento positivo.

Por otra parte, el sector agroindustrial disminuyó 1.7% interanual, afectado principalmente por la reducción de la productividad agrícola en 2022.

El entorno macroeconómico negativo en Brasil en los últimos años se debió en parte a las incertidumbres económicas y políticas resultantes de una disminución mundial de los precios de los productos básicos, los efectos de la pandemia de Covid-19, así como debido a las investigaciones de corrupción de empresas estatales y del sector privado brasileño, políticos y ejecutivos de negocios, que, a su vez, llevó a la destitución y detención de varios políticos prominentes.

Importaciones de herbicidas

También Brasil es el mayor importador de un conjunto de productos más amplio que abarca insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas, con compras foráneas de 6,864 millones de dólares en 2022, lo que representa un avance interanual de 67 por ciento.

De este grupo de productos, sus mayores proveedores fueron China (2,955 millones de dólares), Estados Unidos (1,242 millones), India (678 millones), Israel (302 millones) y Singapur (215 millones).

En particular, Brasil importó insecticidas por un valor de 1,966 millones de dólares.

La política agrícola del Brasil está basada en un enfoque orientado al mercado; asigna gran importancia al crédito rural y a la gestión de los riesgos basada en el seguro rural privado.

Según la definición de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Brasil no ha otorgado ayudas a los productos agropecuarios para el sostenimiento de los precios del mercado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba