Empresas

Bimbo vs Flowers Foods y Pepperidge Farm

Bimbo, a través de Bimbo Bakeries USA (BBU), enfrenta la competencia principalmente de Flowers Foods y Campbell Soup Company (bajo la marca de Pepperidge Farm) en Estados Unidos.

De acuerdo con IRI Flowers, BBU tuvo una participación de 31% en el mercado estadounidense de productos de panadería frescos y congelados, que estima en 47,000 millones de dólares al por menor en 2022. 

Por su parte, la participación de Flowers Foods fue de 17% y la de Pepperidge Farm alcanzó 6 por ciento.

El resto del mercado se repartió entre las “Marcas Privadas” (19%) y otros jugadores (27 por ciento).

Flowers Foods considera que esta categoría es intensamente competitiva y ha seguido experimentando consolidación. 

El panorama competitivo actual para los panes y bollos en la industria panadera estadounidense incluye una serie de panaderos regionales independientes más pequeños, panaderías locales y panaderías propiedad de minoristas.

Algunos de estos panaderos regionales más pequeños no disfrutan de las ventajas competitivas de operaciones más grandes, incluida una mayor conciencia de marca y economías de escala en compras, distribución, producción, TI, publicidad y marketing. 

Sin embargo, el tamaño por sí solo no es suficiente para garantizar el éxito en la industria. 

Bimbo 

Flowers Foods refiere que la competencia en la industria de la panificación continúa estando impulsada por una serie de factores, incluida la capacidad de atender a clientes minoristas y de servicios de alimentos, cambios generacionales en las empresas familiares y los esfuerzos de promoción de los competidores en pan de marca y marcas comerciales. 

Por lo general, la competencia se basa en la capacidad de abordar las preferencias cambiantes de los consumidores, la disponibilidad de productos (incluso a través de canales de comercio electrónico), la calidad del producto, la lealtad a la marca, el precio y las promociones efectivas. 

El servicio al cliente, incluidas las entregas frecuentes para mantener bien abastecidos los estantes de las tiendas, también es un factor competitivo.

Los minoristas de alimentos han ofrecido marcas propias (también conocidas como Marcas Privadas) durante décadas. 

Con el crecimiento de comercializadores masivos como Walmart y la continua consolidación de los supermercados regionales en operaciones más grandes, las marcas de la tienda se han convertido en un competidor importante para la empresa en aquellas áreas donde la empresa no tiene el contrato para producir la marca de la tienda. 

La participación de la marca de la tienda en pan fresco envasado al por menor en Estados Unidos representa aproximadamente 20% de las ventas en dólares y alrededor de 30% de las ventas unitarias. 

Su participación en dólares había ido disminuyendo constantemente durante los últimos siete años; sin embargo, esta tendencia se revirtió en el año fiscal 2022.

Estados Unidos

De acuerdo con datos de IRI, BBU ocupa una posición de liderazgo en las categorías en las que participa, que van desde productos básicos de panadería hasta productos más premium, bollería, pasteles, bagels y muffins. 

Actualmente, Grupo Bimbo opera 60 panaderías y plantas de producción a lo largo de Estados Unidos y tiene una importante red de distribución a nivel nacional.

Asimismo, el portafolio de marcas incluye marcas líderes a nivel nacional tales como Thomas’ para english muffins y bagels, Sara Lee para el pan de caja, Ball Park para bollería, Entenmann’s para pastelitos, así como marcas premium como Arnold, Brownberry, Oroweat y marcas regionales tales como Mrs. Baird’s, Freihofer’s, Stroehmann y Heiner’s. 

También produce y distribuye algunas de las marcas mexicanas de Grupo Bimbo, tales como Bimbo y Marinela en Estados Unidos. 

Los principales productos de Flowers Foods incluyen panes, bollos, bollos, bizcochos y tortillas y se venden bajo una variedad de marcas, incluidas Nature’s Own, Dave’s Killer Bread (DKB), Wonder, Canyon Bakehouse, Tastykake y Mrs. Freshley’s. 

El crecimiento y la consolidación de la industria de los supermercados ha cambiado el panorama minorista de alimentos en los últimos años, según Grupo Bimbo. 

Originalmente, los supermercados se destacaron vendiendo numerosos tipos de productos bajo un mismo techo, reemplazando en gran medida a las pequeñas tiendas de alimentos y otros minoristas que solo vendían un tipo de producto en particular. 

Con el fin de incrementar la eficiencia y mantener la competitividad, las cadenas de supermercados han comenzado a consolidarse, tendencia que ha llevado a una reducción en el número de minoristas. 

Además, el crecimiento acelerado de los supermercados de venta al por menor en Europa y Estados Unidos está creando un nuevo panorama competitivo para los supermercados tradicionales y los grandes minoristas.

Como resultado, Grupo Bimbo y otros productores dependen cada vez más de un pequeño número de clientes para el volumen de ventas y los canales para poner sus productos a disposición de los consumidores son cada vez más limitados.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba