Una coalición de más de 960 asociaciones y empresas de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, entre ellas Bimbo Bakeries, The Kraft Heinz Company y Tyson Foods, se unieron a favor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las organizaciones y empresas enviaron este martes una carta al Congreso para instarlo a una rápida ratificación del nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entre otras, participaron empresas como Tate & Lyle, Syngenta, Smithfield Foods y Fonterra.
También, por ejemplo, signaron la carta: National Association of Wheat Growers, National Beef Packing Company, National Confectioners Association, National Cotton Council, National Grape Cooperative, National Oilseed Processors Association, National Onion Association, National Pork Producers Council y National Potato Council.
“El T-MEC beneficiará a la agricultura y la industria alimentaria de los Estados Unidos, al tiempo que les brinda a los consumidores un suministro más abundante de alimentos seguros y de alta calidad a precios asequibles”, dijeron en la carta.
En los últimos 25 años, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos a Canadá y México se han más que cuadruplicado con el TLCAN, pasando de 9,000 millones de dólares en 1993 a casi 40,000 millones de dólares en 2018.
“El TLCAN ha ayudado significativamente a crear un suministro confiable y de alta calidad de productos alimenticios para los consumidores estadounidenses, mientras que apoya a más de 900,000 empleos estadounidenses en alimentos y agricultura y sectores relacionados de la economía”, añadieron.
Bimbo destaca
Otros participantes fueron American Sugar Alliance, American Beverage Association, American Farm Bureau Federation, Corn Refiners Association, National Chicken Council, National Corn Growers Association, U.S. Apple Association y National Milk Producers Federation.
Indicaron que el T-MEC hace mejoras para aumentar aún más las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos a sus vecinos y ofrecería 2,200 millones de dólares adicionales en la actividad económica de los Estados Unidos.
Entre las empresas otras firmantes están Archer Daniels Midland Company, Bimbo Bakeries, Hershey Creamery Co., Merck Animal Health, Mondelēz International, The Kraft Heinz Company y Tyson Foods, Inc.
La subsidiaria de Grupo Bimbo fue la única empresa filial de una empresa mexicana en el listado.
Un reciente informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos concluyó que el T-MEC tendría «un impacto positivo en el sector agrícola de los Estados Unidos».
Además, según el mismo informe, «probablemente tendría un impacto positivo en todos los sectores industriales amplios dentro de la economía de los Estados Unidos», elevando el PIB del país en 68,200 millones de dólares.