Inversiones

BBVA tiene 109,079 millones de euros en activos en México

El grupo financiero español BBVA registró 109,079 millones de euros en activos en México al cierre de 2019, un alza de 12% interanual.

La empresa está presente en más de 30 países. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del sunbelt en Estados Unidos, y es el primer accionista del banco turco Garanti.

(1) Los saldos correspondientes a diciembre 2018 y 2017 han sido reexpresados

Al mismo tiempo, BBVA obtuvo un beneficio de 2,699 millones de euros en México en 2019, un aumento de 14% desde 2018.

Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave.

Específicamente en México, las empresas financieras extranjeras operan a través de subsidiarias, no sucursales.

Por lo tanto, todos los bancos que operan en México constituyen entidades legales separadas, que se incorporan localmente y están sujetas a la regulación y supervisión local.

El régimen de resolución se aplica a todos los bancos comerciales establecidos en México, incluidas las filiales de bancos extranjeros.

BBVA: nuevas tendencias

Este grupo financiero ha enfatizado que la actividad digital está creciendo por encima de la actividad económica general. La sociedad está cambiando al ritmo de las tecnologías exponenciales (Internet, móvil, redes sociales, cloud, etcétera).

En consecuencia, la digitalización está revolucionando los servicios financieros a nivel global. Los consumidores están modificando sus hábitos de consumo con el uso de las tecnologías digitales, que aumentan las posibilidades de acceso a productos y servicios financieros en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La mayor información de la que disponen genera clientes más exigentes, que quieren respuestas rápidas, fáciles e inmediatas a sus necesidades. Y es la digitalización la que permite a la industria financiera satisfacer estas nuevas demandas.

Otras megatendencias

La tecnología es la palanca de cambio para redefinir la propuesta de valor centrada en las necesidades reales de los clientes. En este sentido, el uso del móvil como herramienta preferente, y a menudo única, para las interacciones del cliente con su entidad financiera ha cambiado el carácter de esa relación y el modo en que se toman decisiones financieras. Es fundamental ofrecer a los clientes una experiencia sencilla, consistente y agradable, sin disminuir la seguridad y aprovechando todos los recursos tecnológicos.

La inteligencia artificial (IA) y el big data son dos de las tecnologías que actualmente están impulsando la transformación de la industria financiera. Su adopción por parte de las entidades se traduce en nuevos servicios para los clientes, más accesibles y ágiles, y transformación en los procesos internos. La IA permite, entre otras cosas, ofrecer productos y recomendaciones personalizadas a los clientes y tomar decisiones de forma más inteligente. Estas tecnologías no solo están en manos de las empresas tradicionales sino que las Fintech también hacen uso de ellas.

Por su parte, los datos son la base de la economía digital. Las entidades financieras deben aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología y la innovación analizando el comportamiento de sus clientes, sus necesidades y expectativas para ofrecerles servicios personalizados y de valor añadido, y ayudarles en la toma de decisiones. Los desarrollos de algoritmos basados en big data permiten el desarrollo de nuevas herramientas de asesoramiento para la gestión de las finanzas personales y el acceso a productos que, hasta ahora, solo eran accesibles para los segmentos de alto valor.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba