El día de hoy Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.50%, acumulando un incremento de 350 puntos base desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno inició el actual ciclo de incrementos a la tasa objetivo. De acuerdo al comunicado, La decisión de la junta tiene el objetivo de reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a la meta del 3%. El incremento a la tasa de referencia también busca mantener ancladas las expectativas de inflación y se tomó en cuenta el incremento de 25 puntos base a la tasa de la Reserva Federal de este 15 de marzo.
De acuerdo a Banco de México, la inflación general se seguirá viendo afectada por la depreciación del tipo de cambio y el proceso de liberalización de las gasolinas. Entre los riesgos al alza para la inflación, se destacó la posibilidad de incrementos en los precios de los energéticos y la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de depreciación del peso, en ambos casos generando un efecto de traspaso, así como el posible incremento en el precio de productos agropecuarios. Vale la pena señalar que este es el quinto incremento consecutivo a la tasa objetivo de Banxico, desde la decisión del 29 de septiembre del año pasado.
El tipo de cambio tocó de forma momentánea un nuevo mínimo en el año de 18.6160 pesos por dólar después de la decisión de Banco de México. Al cierre de la sesión el peso mostró una depreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 18.71 pesos por dólar. Sin embargo, se colocó entre las divisas con menores cambios durante la jornada.
En contraste con el peso mexicano, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con importantes pérdidas frente al dólar, luego de los comentarios de corte restrictivo de dos oficiales de la Reserva Federal durante la sesión de ayer, quienes señalaron que podría ser adecuado incrementar la tasa de referencia hasta en cuatro ocasiones durante el año, para así moderar el riesgo de un sobrecalentamiento económico. El real brasileño cerró con una depreciación de 1%, mientras que el euro perdió 0.85% al cotizar en 1.0674 dólares por euro y el yen japonés se depreció 0.79% hasta 111.92 yenes por dólar.
Es importante comentar que durante la mañana circuló la noticia de que el Representante de Comercio interino de Estados Unidos, Stephen Vaughn, envió al Congreso una lista de prioridades para la renegociación del TLCAN, en donde se interpretó que se buscarán ajustes menores al tratado. Más tarde en la sesión, el vocero de la Casa Blanca dijo que la lista no refleja las políticas de la actual administración, las cuales se interpreta podrían ser más agresivas. Alrededor de las 10:00 horas de hoy, el tipo de cambio subió temporalmente más de 10 centavos con la noticia, indicando que la paridad peso-dólar seguirá sensible a las noticias relacionadas con la negociación del TLCAN.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6160 y un máximo de 18.7705 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0672 y un máximo de 1.0770 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.8914 y un máximo de 20.1769 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7145 pesos por dólar, 1.2468 dólares por libra y en 1.0674 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE