[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Banxico recorta a 7.50% su tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos base, para quedar en 7.50 por ciento.

En el contexto de esta determinación, Banxico expuso que la información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres.

Ello implica la ampliación de las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto. Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

En tanto, la inflación general en octubre fue de 3.02%. Destaca que el subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos. Se ubica en 1.01% en dicho mes, mientras que el subyacente ha persistido en niveles superiores, si bien mostró una ligera reducción para ubicarse en 3.68% en dicho periodo.

En cuanto a las expectativas de inflación provenientes de encuestas, las de corto plazo han seguido a la información más reciente, mientras que las de mayor plazo han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3 por ciento.

El comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación general sugiere que esta podría ubicarse ligeramente por debajo de la trayectoria dada a conocer en el Informe Trimestral anterior. Ello debido a que en los últimos meses se han materializado algunos riesgos a la baja en la inflación no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente ha continuado mostrando persistencia.

Banxico y otros factores

En cuanto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran: que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente; aumentos salariales por encima de las ganancias en productividad y que ello genere presiones de costos; que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos; y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado.

Otros riesgos son: que se deterioren las finanzas públicas; y aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto.

Por otra parte, en cuanto a los riesgos a la baja, destacan: que se aprecie la cotización de la moneda nacional, lo cual podría estar asociado a un contexto de mayor apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales, o en caso de ratificarse el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; que la amplitud en las condiciones de holgura o su efecto en la inflación subyacente sea mayor al previsto; y que se presenten menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en el subíndice no subyacente.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba