Inversiones

Banxico mide impacto de la relocalización a México

El Banco de México (Banxico) realizó una estimación de la posible magnitud del impacto de la relocalización de empresas de acuerdo a información de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER).

La incertidumbre respecto de la magnitud del impacto que la reconfiguración de las cadenas globales de valor implica para la producción nacional es elevada.

Buscando contar con cierta información al respecto, aunque fuera aproximada, se les preguntó a las empresas encuestadas sobre el tamaño, en rangos de magnitud, del impacto que han observado en su producción e inversión, o que tienen planeado para estas variables en el siguiente año.

En los últimos 12 meses, las empresas observaron cambios de mayor magnitud en la región norte, y ello se ha manifestado en un incremento en la producción con la capacidad previamente instalada más que en mayor inversión en la ampliación de dicha capacidad o la adquisición de nuevas plantas o establecimientos.

Respecto de los cambios previstos para los siguientes 12 meses como respuesta al aumento observado en la inversión extranjera o la demanda por la reconfiguración de las cadenas productivas, la región con mayores incrementos planeados en la producción e inversión del sector manufacturero es el centro norte.

Banxico

Con fines ilustrativos y para dimensionar la magnitud del efecto en la producción e inversión agregadas, Banxico estima el impacto implícito en estas variables para algunas categorías.

Este cálculo es una aproximación, toda vez que las respuestas en rangos no permiten una estimación puntual directa, en adición a que posiblemente reflejen una opinión por parte de las empresas y no un cálculo preciso.

El efecto estimado en la producción de las empresas mayores a 100 trabajadores en la economía en su conjunto ha sido mayor en la producción con la capacidad previamente instalada, con un incremento estimado de 2.2%, que en la inversión en nuevas plantas para aumentar la capacidad, para la que se estima un aumento de 1.4 por ciento.

Además, entre las empresas manufactureras, el impacto agregado es mayor para las exportadoras que para las no exportadoras y para el sector integrado en cadenas globales respecto del resto.

Asimismo, los cambios previstos en la inversión del sector manufacturero son mayores a los que ya han sido observados.

Respecto de la dimensión regional, los efectos ya observados en la región norte han sido proporcionalmente mayores, seguidos por los observados en el centro, cuya magnitud es muy similar a la del norte, y después por el centro norte y finalmente el sur.

Los mayores cambios planeados en la producción para los próximos doce meses se esperan en la región centro norte, aunque cercanos a los del norte y centro. Aquellos planeados en la inversión son mayores en la región norte, estimados en cerca del doble de los correspondientes al sur.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba