El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que planea otorgar a partir de este año créditos por hasta 60% a proyectos para la producción de películas.
«La idea es acercarnos. La parte de la filmación, la parte de la producción, la parte de la distribución con Bancomext para poder nosotros financiarles un porcentaje importante de la película, dependiendo caso por caso», dijo Francisco González, director general de Bancomext.
Bancomext, el banco federal de desarrollo, ofrece financiamiento a las empresas exportadoras (exportadores directos), sus proveedores (exportadores indirectos) y las empresas generadoras de divisas (por ejemplo, las empresas del sector turístico). Opera como banco de primer y de segundo piso.
El principal instrumento de financiación es el crédito. Bancomext ofrece crédito por un monto superior a los 3 millones de dólares directamente a los exportadores, sin importar el sector donde operan ni el tamaño de las empresas.
Sin embargo, Bancomext también ha establecido un mecanismo por medio de intermediarios financieros (bancos principalmente) para otorgar crédito de menos de 3 millones de dólares a las Pymes («créditos PyMEx»).
Durante los últimos cuatro años, Bancomext aumentó el número de intermediarios financieros con los que trabaja para poder servir a un mayor número de Pymes. En 2016, colaboró con 51 intermediarios financieros bancarios y no bancarios.
Bancomext otorga crédito directamente a los exportadores para financiar el capital de trabajo o la compra de activos fijos, expandir la infraestructura industrial y desarrollar proyectos de inversión (por ejemplo, modernizar las instalaciones).
El banco ofrece diferentes tipos de crédito, como el crédito corporativo y el crédito estructurado (para poder participar en procesos de licitación internacional). Además otorga créditos sindicados. Las líneas de crédito concedidas a los bancos comerciales se destinan a financiar capital de trabajo y activos fijos. Las tasas de interés se fijan según las condiciones de mercado.