Inversiones

Banca múltiple en México: llegadas de IED

La banca múltiple en México captó 6,001 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los tres primeros trimestre de 2023.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la banca múltiple atrajo 6,968 millones de dólares en México durante el primer trimestre del año actual.

Luego hubo una desinversión de 886 millones de dólares en esta misma actividad en el segundo trimestre de 2023 y otra desinversión después de 82 millones en el tercer trimestre.

En México, la Ley de Inversión Extranjera permite a los inversionistas extranjeros comprar valores, conocidos como certificados de participación ordinaria, que se basan en títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas y negociados en la Bolsa Mexicana de Valores que de otro modo estarían restringidos a inversionistas mexicanos, siempre que se cumplan ciertas condiciones están satisfechos. 

Con la autorización de la Secretaría de Economía, los bancos mexicanos pueden establecer fideicomisos de inversión, actuando los bancos como fiduciarios para comprar estos valores de capital restringido en nombre de inversionistas extranjeros. 

Estos fideicomisos, a su vez, emiten certificados de participación ordinarios, que únicamente otorgan derechos económicos a sus tenedores, que pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros. 

Banca múltiple

En los últimos años, el sistema financiero mexicano ha continuado presentando un desempeño dinámico. 

Al 30 de marzo de 2022, el sistema financiero en México estaba compuesto por 4,973 entidades, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El principal intermediario del sistema financiero es la banca múltiple o comercial, cuyos activos representan 42.3% del PIB. Los intermediarios financieros no bancarios poseen 34% de los activos. 

Previa opinión favorable del Banco de México, se autoriza la presencia comercial de bancos extranjeros mediante la constitución de filiales, en condiciones de reciprocidad, según lo dispuesto en los tratados de libre comercio suscritos por México y otros acuerdos. 

No se imponen restricciones a las operaciones de una filial, la cual puede ofrecer los mismos servicios y productos que un banco múltiple nacional. Se permite también el establecimiento de oficinas de representación de bancos extranjeros. La banca múltiple continúa presentando un alto grado de concentración. Los cinco mayores bancos detentaban 67% de los activos en diciembre de 2021 (tres de ellos eran de capital extranjero). 

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba