Logística

Autopista Atizapán-Atlacomulco reanudará obras a finales de 2023

Aleatica estima continuar con las actividades de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco (AT-AT) en el tercer trimestre de 2023, una vez concluido el proceso del refinanciamiento.

Al 31 de diciembre de 2022, se tenían liberados con actas de entrega/recepción de Derecho de Vía 76.45 kilómetros de los 77.20 kilómetros totales, quedando pendientes 0.75 kilómetros.

Antes, el 26 de enero de 2022, la empresa firmó la modificación al Título de Concesión ampliando el plazo por 10 años más de concesión para quedar en un plazo total de 40 años.

La obra consiste en el tramo de 77 kilómetros de autopista de peaje conocido como Autopista Atizapán-Atlacomulco y ubicado en el Estado de México.

Aleatica se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los de autopistas administradas.

La empresa opera infraestructura que cubre las necesidades básicas de transporte de la población nacional a través de siete autopistas situadas en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Autopista Atizapán-Atlacomulco

Con fecha 25 de abril de 2014, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su carácter de concedente, otorgó concesión a AT-AT para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco.

La autopista tiene como origen en el kilómetro 19+620 del entronque Chiluca, ubicado en el kilómetro 14+500 de la autopista Chamapa Lechería y termina en el kilómetro 100+046 del entronque Atlacomulco, ubicado en la confluencia de las autopistas Atlacomulco-Maravatío, Libramiento Norte de la Ciudad de México y de la carretera Federal Atlacomulco Palmillas, en el Estado de México.

Con fecha 25 de febrero de 2021, la Concesionaria recibió de la Dirección General de Desarrollo Carretero, oficio No. 3.4.-068, en virtud del cual, entre otros, “se reconoce la existencia de un evento de fuerza mayor” y “se autoriza la modificación del Programa de Construcción de la Autopista, con la finalidad de que se concluyan la totalidad de las obras del Proyecto, en un plazo no mayor a 24 meses contados a partir de que la Concesionaria reciba físicamente la superficie del Derecho de Vía”.

Con esta autorización, se elimina el retraso del Programa de Construcción, lo anterior derivado del retraso en la obtención del derecho de vía que se requiere para la construcción del proyecto.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba