3 de Diciembre, 2024

Portada » Autopista Atizapán-Atlacomulco (AT-AT) avanza en derecho de vía

Autopista Atizapán-Atlacomulco (AT-AT) avanza en derecho de vía

12 noviembre, 2024
Industria
Rodovia Atizapán-Atlacomulco (AT-AT) avança na obtenção do direito de passagem

La empresa Aleatica informó que ha avanzado en obtener el derecho de vía de la autopista Atizapán-Atlacomulco (AT-AT).

Con importantes retrasos hasta ahora, esta obra es una autopista de altas especificaciones de 74 km de longitud en el Estado de México.

Su objetivo es comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara, Morelia y Querétaro. Para ello, se construyó el ramal Atizapán-Atlacomulco, que facilita este enlace directo. 

Esta obra está diseñada para el tránsito de usuarios cuyo destino u origen está en el occidente del país. Además, proporciona salida y acceso directo al noroeste de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, complementando la conexión México-Morelia-Guadalajara.

La autopista cuenta con cuatro carriles y genera un impacto significativo en las autopistas Atlacomulco-Maravatío-Guadalajara, Chamapa-Lechería y el Libramiento Norte de la Ciudad de México.

Autopista Atizapán-Atlacomulco

La concesión de esta autopista fue otorgada en 2014 por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora conocida como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este acuerdo tiene un plazo de finalización en 2054.

Actualmente, la autopista sigue en construcción. Según Aleatica, el avance de la obra depende de la liberación del derecho de vía. El 25 de febrero de 2021, la SCT determinó que existía un evento de fuerza mayor. Este reconocimiento permite justificar la imposibilidad de la concesionaria de completar la obra a tiempo debido a retrasos en la entrega del derecho de vía.

Como resultado, la Dirección General de Desarrollo Carretero emitió un oficio que autoriza la modificación del programa de construcción. Ahora, la concesionaria cuenta con un plazo máximo de 24 meses para finalizar la obra, a partir del momento en que reciba físicamente el derecho de vía.

[themoneytizer id="51423-6"]